El fenómeno de la neblina se ha presentado en Cancún, Bacalar, Mérida y las carreteras de toda la península.
A partir del 29 de diciembre se ha presentado en gran parte de la Península de Yucatán una espesa capa de neblina que ha dejado fotografías impactantes. Se prevé que este fenómeno, que tiene que ver con la humedad y el clima, continúe apreciándose en los próximos días hasta que las condiciones dejen de ser propicias para su formación.
En Bacalar, la laguna de los Siete Colores presentó un cambio significativo debido a que la capa de neblina fue tan densa que solo se podía ver la taza de café que las personas tenían a la mano. Se describe como un suceso mágico que no se había visto con esta intensidad previamente.

“La neblina en la Laguna de Bacalar es un espectáculo único. Debes tener mucha suerte para poder admirar porque no es un acontecimiento común, generalmente sucede en los meses de ‘otoño-invierno’, siendo octubre y noviembre los más frecuentes y acabamos de tener neblina el 29 y 30 de diciembre, a muy pocos días de finalizar el año”, compartió Martha Mattiello, ciudadana de Bacalar que compartió sus fotos.
Como si fuera un cuento, la originaria de Bacalar compartió su experiencia señalando que la mañana se ha teñido de blanco y describió que se siente como caminar entre las nubes “despiertas y no ves más allá que tu taza de café y las palapas de los muelles. Las aves vuelan entre la neblina y se percibe una paz inmensa”, dijo al respecto.

Dijo que su experiencia ha sido única, el hecho de mirar al horizonte y ver ligeramente que se perciben las siluetas de las zonas de manglar muy tenuemente.
“Conforme van corriendo las horas de la mañana hasta aproximadamente las 10:30, cuando ya está totalmente despejado y la laguna se aprecia en sus tonalidades azules. Es vivir un cuento de hadas hecho realidad”, compartió Martha Mattiello.
Lunes con mayor neblina
En la Península de Yucatán se presentarán bancos de neblina, sobre todo en las ciudades costeras de Quintana Roo, esto por remanentes del sistema frontal, es decir que en los próximos dos días podría dejar de verse este espectáculo visual con tanta intensidad como los últimos dos días.
“Hay posibilidad de que se aprecie solo por hoy y la posibilidad de mañana no es tanto como hoy. Esto no es un fenómeno, es normal cuando se satura de vapor de agua hasta que se condensa en gotas pequeñas que flotan en el aire y se forma la neblina, es como cuando tienes una olla de vapor quitas la tapa y sale el vapor y en la tapa pequeñas gotitas adheridas”, explicó para La Verdad Noticias Franklin Arceo, experto en clima.

Por otra parte, los sistemas de alertas de los municipios de Quintana Roo han emitido avisos al respecto de la condición de las calles con poca visibilidad.
“En la Península de Yucatán los remanentes del sistema frontal con la humedad del Caribe occidental favorecen bancos de niebla y los vientos dominantes están cambiando al este y sureste que en horas de la tarde activan una vaguada térmica que favorece en la formación de nubes de desarrollo con lluvias y chubascos aislados y dispersos en el sureste de nuestro país y en los tres estados peninsulares, especialmente en los municipios costeros de Quintana Roo”, señaló Protección Civil de Solidaridad.
En la ciudad de Cancún, el fotógrafo Osman Betancourt captó el momento en el que más intensamente un banco de neblina se asentó sobre la Zona Hotelera, en donde pareciera que una sustancia cubría el suelo hasta hacerse presente en lo alto de los edificios, imágenes que parecían sacadas de alguna película.

Afectaciones en Cancún y Mérida
Tanto en el Aeropuerto Internacional de Cancún como en el Aeropuerto Internacional de Mérida se efectuaron afectaciones por la nula visibilidad, siendo más afectada la “Ciudad Blanca”.
“En Cancún tuvimos solo una afectación por baja visibilidad en el aterrizaje del vuelo de llegada de Flair Airlines, ruta Vancouver-Cancún, ya que tuvo una primera aproximación a la pista, por la baja visibilidad volvió al aire y regresó para aterrizar sin problema”, explicaron los voceros de ASUR.
Mientras que en Mérida, el Aeropuerto Internacional de Mérida suspendió vuelos debido a la capa de neblina que cubrió a la ciudad. Los vuelos se reanudarán una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan. Mientras que ASUR ha informado que hasta el momento hay 16 demoras de salida más 12 vuelos de llegada.


TE PODRÍA INTERESAR