El 28 de mayo de 2022 se registró el primer caso de viruela símica en México y tres meses después, la Península de Yucatán comenzó a reportar los primeros casos de este virus. Desde entonces, los tres estados que la conforman han confirmado un total de 575 casos, de los cuales cuatro corresponden a menores de edad.
El informe más reciente sobre la situación de la viruela símica en el país, elaborado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, incluye una sección dedicada a la distribución de casos en menores de edad.
De acuerdo con el documento, desde la llegada del virus a México, se han registrado 32 casos en este grupo, quienes presentaron cuadros infecciosos relacionados con la viruela símica. Yucatán y Quintana Roo forman parte de este listado nacional, con dos casos reportados en cada entidad.
Sobre las defunciones en los menores,ninguno de los estados a nivel nacional se ha confirmado el fallecimiento asociado a complicaciones en el cuadro infecciosos ocasionado por la viruela de mono.
Un virus que afecta a los más vulnerables
Ante esta situación, el médico internista Juan Pablo Martín explicó que el virus responsable de la viruela símica pertenece a la misma familia que el virus causante de la varicela. Por ello, señaló que la probabilidad de contagio en menores de edad es similar, e incluso podría ser mayor, en el caso de la viruela símica.
“Los niños, los abuelos, las mujeres embarazada y las personas inmunocomprometidas o que tienen defensas del cuerpo bajas, son más propensos a contraer este tipo de virus al que nosotros los conocemos como Orthopoxvirus que se caracterizan por provocar las lesiones en la piel.
“Claro que los niños son más vulnerables porque su sistema no tiene registro de este virus, aún no lo reconoce y cuando lo contraen, los síntomas suelen ser más fuertes o el periodos de recuperación es más largo”, dijo.
En cuanto a las vías de contagio de los menores de edad, el especialista mencionó que la vía más común es por el contacto directo con espacios u objetos contaminados con los que ha interactuado un paciente con viruela de mono.
“El virus agarra parejo, claro que hay grupos más vulnerables como los más pequeños que al tocar espacios en donde hay una persona con el virus, es seguro que va a contraerlo. Por eso es importante que los pacientes infectados se mantengan aislados y tengan el menor contacto con otras personas.
“Se ha visto que la incidencia de contagio y de muertes de menores a causa del virus es menor, pero aún así hay que estar prevenidos para evitar este cuadro incómodo que no solo afecta al menor, sino también a los padres al exponerse durante el cuidado del niño”, dijo.
Quintana Roo en el top 3 de viruela símica
Hasta la segunda semana de octubre, Quintana Roo ha confirmado 10 casos de viruela símica, posicionándose entre las tres entidades con mayor número de contagios a nivel nacional.
Es el único estado de la Península de Yucatán con casos confirmados, registrando 9 hombres y una mujer diagnosticados con la enfermedad a través de instituciones de salud estatales y federales.
A nivel nacional, se han reportado 108 contagios de viruela símica. La Ciudad de México encabeza la lista con 52 casos, seguida por Baja California Sur con 19 y Quintana Roo con 10.
Otros estados como Jalisco, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Tamaulipas también han registrado casos, aunque en menor cantidad.
Atentos a los síntomas
Los síntomas pueden comenzar de 3 a 17 días a partir de la exposición. El tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación.
Los síntomas de la viruela del mono duran de 2 a 4 semanas, y pueden incluir los siguientes:
- Fiebre
- Sarpullido en la piel
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y en la espalda
- Escalofríos
- Cansancio
Complicaciones:
- Cicatrices graves en la cara, los brazos y las piernas
- Ceguera
- Infecciones en la piel
- Muerte, en casos excepcionales
Recomendaciones
- Evita contacto físico con personas infectadas o con sospecha de enfermedad
- Evita tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes
- Lávate las manos con agua y jabón o gel antibacterial
- Practica el estornudo de etiqueta
- Usa cubreboca adecuadamente
- Evita acudir a lugares concurridos sobre todo si en ellos podrías tener contacto físico
En caso de tener síntomas
- Quédate en casa
- Evita el contacto con otras personas
- Evita tener relaciones sexuales
- Utiliza cubrebocas cuando estés con alguien
- Utiliza tus propios platos, cubiertos, vasos y utensilios
- Lavar la ropa, toalla y sábanas de la persona enferma y los utensilios
- Mantén abiertas ventanas para ventilar los cuartos
- Limpia y desinfecta frecuentemente objetos y superficies que hayas tocado
- Tira el material de curación (apósitos, gasas) de manera adecuada


TE PODRÍA INTERESAR