La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia en ambos litorales de México debido a la formación de zonas de baja presión con potencial ciclónico. Con la temporada 2025 aún en curso, se espera la aparición de varios fenómenos meteorológicos que podrían evolucionar a tormentas o huracanes.
A continuación, te presentamos los nombres que podrían llevar los siguientes ciclones tropicales, así como las zonas del país donde podrían formarse o tener influencia.
Zonas bajo vigilancia en el Pacífico
Actualmente, se monitorean dos sistemas con posibilidad de desarrollo:
- Zona de baja presión al sureste de Hawái, con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 40% en 7 días. Se ubica a unos 2,950 km al oeste-suroeste de Baja California Sur.
- Posible zona de baja presión al suroeste de las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, con 20% de probabilidad de desarrollo en 7 días.
Próximos nombres en el Pacífico:
Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.
Pronóstico de ciclones para el Pacífico:
- 1 depresión tropical
- 8 tormentas tropicales
- 6 huracanes fuertes (categorías 1 y 2)
- 4 huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5)
Zonas bajo vigilancia en el Atlántico
Se vigila una zona de baja presión en el norte del Golfo de México, con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 7 días. El sistema se ubica aproximadamente a 750 km al norte de Progreso, Yucatán, y se desplaza hacia el oeste.
Próximos nombres en el Atlántico:
Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
Pronóstico de ciclones para el Atlántico:
- 2 depresiones tropicales
- 7 tormentas tropicales
- 4 huracanes fuertes (categorías 1 y 2)
- 4 huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5)
¿Qué es un ciclón tropical?
Un ciclón tropical es un sistema de baja presión con vientos organizados que giran rápidamente en espiral. Cuando su intensidad aumenta, puede evolucionar a tormenta tropical y, posteriormente, a huracán.
Recomendación
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada, tomar precauciones y atender los reportes oficiales ante la posible evolución de estos fenómenos naturales.


TE PODRÍA INTERESAR