Cozumel registró un repunte en la llegada de cruceros y turistas durante octubre, según el más reciente informe de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). Las cifras muestran que, aunque la actividad marítima va al alza, el puerto aún no recupera el dinamismo alcanzado a principios de año.
De acuerdo con el reporte, entre el 1 y el 31 de octubre arribaron 98 cruceros y 369 mil 159 pasajeros, lo que representa un aumento del 44% respecto a septiembre, cuando llegaron solo 68 embarcaciones con 258 mil 399 turistas.
La Secretaría de Turismo estimó que cada crucerista gasta en promedio 84 dólares, equivalentes a 1,512 pesos. Esto incluye compras de artesanías, alimentos, bebidas y recorridos locales.
En ese sentido, la isla captó 31 millones 9 mil 356 dólares, equivalentes a más de 559 millones de pesos, tomando como referencia un tipo de cambio promedio de 18 pesos por dólar. Esto significa que en un solo mes, Cozumel generó cerca de 120 millones de pesos más que en septiembre, cuando la derrama económica fue de 21.7 millones de dólares (alrededor de 391 millones de pesos).
El pico del año fue en enero
Aunque octubre marcó una recuperación importante, luego de la tendencia que habían marcado los arribos de cruceros y cruceristas, las cifras siguen lejos del pico alcanzado en enero de 2025, cuando arribaron 170 cruceros con 546 mil 596 pasajeros. En ese mes, la isla registró ingresos por 45.9 millones de dólares, equivalentes a 826 millones de pesos.
En comparación, octubre generó 14.9 millones de dólares menos, es decir, una diferencia de unos 268 millones de pesos que dejaron de ingresar a la economía local.
Aun así, el comportamiento positivo del mes pasado muestra que la temporada invernal podría traer una nueva racha de crecimiento en la llegada de cruceristas, uno de los motores más fuertes de la economía cozumeleña.
Más cruceros que en 2024, aunque con leve descenso anual
Al cierre de octubre, Cozumel suma 1,006 cruceros y más de 3.7 millones de pasajeros en lo que va del año, con una captación de 311.8 millones de dólares. Estas cifras son muy similares a las del mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 1,013 cruceros, 3.73 millones de pasajeros y 313.6 millones de dólares en divisas. En otras palabras, la diferencia equivale a apenas un 0.5% menos de arribos y un 0.6% menos en divisas.
Empresarios y autoridades locales confían en que noviembre y diciembre consoliden la recuperación de la actividad portuaria, apoyada en la llegada de turistas del hemisferio norte y el incremento de rutas de las principales líneas de cruceros.
Mientras tanto, Cozumel, continúa siendo un referente en infraestructura y conectividad marítima, aunque los números de 2025 confirman que el objetivo para cierre de año no es crecer, sino mantener el ritmo que la isla alcanzó en su mejor momento del año.


TE PODRÍA INTERESAR