En el Congreso de Quintana Roo se firmó el acuerdo a través del cual se incorpora a la Legislatura 18 al Frente Parlamentario Contra el Hambre, el cual busca sentar las bases para la creación y el fortalecimiento de leyes que garanticen el acceso a la alimentación de todos los quintanarroenses.
Desde el pasado 19 de noviembre, la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero aprobó un punto de acuerdo con el que se exhortaba a los integrantes de la actual legislativa a iniciar con los trabajos de incorporación a este frente que hoy se ha hecho una realidad.
El presidente de la comisión, Ángel Álvarez, explicó que la firma de este acuerdo representa un compromiso legislativo para continuar trabajando en la lucha contra el rezago alimentario, una problemática que se mantiene en el estado.
“Reconocemos los avances de esta administración en el tema del combate al hambre, sobre todo porque se ha puesto gran énfasis en garantizar el acceso a la alimentación de todos los quintanarroenses, pero todavía falta mucho para lograr el pleno acceso al derecho a la alimentación.
“Era necesario sumarnos al trabajo de las Naciones Unidas a través del programa “Mesoamérica Sin Hambre”, que impulsa la instalación de los Frentes Parlamentarios Contra El Hambre como plataformas para la promoción al derecho a la alimentación”, dijo.
De acuerdo con el diputado, la instalación del Frente Parlamentario Contra el Hambre, alineado con los proyectos de la FAO, no solo abrirá oportunidades en materia de alimentación, sino que también permitirá abordar otros temas clave para el bienestar de la ciudadanía.
“Esta FAO nos permite ver más allá de temas de la agricultura y la pesca, pues nos da un abanico de oportunidades en temas de salud o educación, que debemos aprovechar para tratar más temas”, mencionó.
El acuerdo se firmó por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Satén y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de Alfredo Mayén Mena, Oficial Asesor Técnico Principal para Mesoamérica sin Hambre de la FAO.
Por su parte, Sanén agregó que teniendo como referencia este compromiso, se está trabajando para presentar la iniciativa de Ley Estatal de alimentación adecuada y sostenible del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
“Bajo la premisa del gobierno humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum, y desde el gobierno de Mara Lezama se busca brindarle al pueblo quintanarroense el verdadero bienestar social, de la mano de programas sociales tales como “Comemos Todos”, el cual beneficia de forma directa a 55 mil personas dentro de la entidad”, dijo.
Conexiones con América Latina
El Frente Parlamentarios Contra el Hambre de América Latina al que se añadiría el Congreso de Quintana Roo, es una red compuesta por más de 400 legisladores de diversos partidos políticos que trabajan de manera conjunta desde 21 congresos nacionales, seis parlamentos regionales y tres parlamentos territoriales.
Fue creado en 2009 con el objetivo de cumplir con el compromiso establecido por la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. Desde entonces, ha recibido el respaldo de importantes organizaciones internacionales.


TE PODRÍA INTERESAR