Desde el Congreso de Quintana Roo, se ha presentado una iniciativa para modificar el artículo 78 bis del Código Penal del Estado y ampliar el catálogo de delitos imprescriptibles que atenten contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.
La propuesta impulsada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday, plantea incluir los delitos de aprovechamiento sexual, ciberacoso y violencia digital como hechos que no prescriben cuando son cometidos en contra de menores de edad o de personas que no pueden comprender el hecho del que son víctimas.
“La iniciativa tiene como finalidad establecer las condiciones necesarias para que prevalezca el respeto a los derechos humanos de la niñez y adolescencia, que es uno de los sectores más vulnerables de nuestra población”, explicó el legislador.
Actualmente, el Código Penal de Quintana Roo ya contempla como imprescriptibles delitos como la violación, abuso sexual, pederastia, estupro, acoso u hostigamiento sexual, incesto, cohabitación forzada, corrupción de menores, pornografía infantil y lenocinio, siempre que sean cometidos contra personas menores de 18 años o incapaces de comprender el hecho.
Sin embargo, ante la creciente incidencia de violencia digital que pone en riesgo el desarrollo de los menores de edad como grupos vulnerables, el diputado reveló que existen vacíos legales que permiten que algunos agresores evadan el castigo con el paso de los años.
“El objetivo es claro: evitar que dejemos a la víctima en total indefensión y se permita la impunidad del agresor. No se puede beneficiar del tiempo quien ha causado un daño tan profundo a una persona menor de edad”, dijo.
Recordó que, en muchos casos, las víctimas no denuncian al momento del abuso debido al miedo, desconocimiento o presión social, lo que puede llevar a que la justicia nunca llegue si el delito prescribe.
“La prescripción, aunque es una garantía para los acusados, muchas veces se convierte en un obstáculo para que las víctimas accedan a la justicia. Esta reforma busca revertir esa lógica”, explicó.
Además, destacó que la iniciativa responde al cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos, particularmente en lo que respecta a la protección y defensa de la infancia.
“Estamos proponiendo actualizar el marco legal de Quintana Roo para que los delitos contra niñas, niños y adolescentes puedan ser investigados, sancionados y reparados sin límite de tiempo, como corresponde a su interés superior.
“Es absolutamente necesario implementar todas las medidas eficaces para combatir todo acto de violencia hacia la infancia. Lo que proponemos hoy es una reforma con visión de justicia y compromiso social”, compartió.


TE PODRÍA INTERESAR