El presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón, confirmó este martes el fallecimiento de una persona tras el hundimiento de una lancha ocurrido la noche del lunes en la zona norte de la isla, donde viajaba una familia con cuatro menores de edad.
Durante su programa Transformando Cozumel el edil dio a conocer algunos detalles sobre el incidente ocurrido en la zona norte de la isla.
“Vamos a informar sobre un desafortunado tema que sucedió el día de ayer: una embarcación que se hundió. La Marina actuó de manera inmediata, a la cual agradecemos su labor, su entrega. Directamente hicieron el rescate en el agua y a bordo de sus unidades trasladaron al Sector Naval a varias personas que sufrieron este accidente”, dijo.
De acuerdo con el reporte preliminar, los hechos se registraron cerca de las 8:00 de la noche en inmediaciones del Hotel Meliá y la Isla de la Pasión, cuando una lancha de 26 pies de eslora se hundió en circunstancias aún bajo investigación. En la embarcación viajaba una familia de turistas nacionales que realizaba un paseo recreativo.
“Se trató de una familia que estaba paseando por la tarde ahí en la zona norte. Las causas del hundimiento aún están en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado”, explicó Chacón.
En su mensaje, el presidente municipal expresó sus condolencias a los familiares del hombre que perdió la vida en el accidente, identificado únicamente con el nombre de José Cocom, sin ofrecer más detalles sobre su identidad.
“Mi más sincero pésame, porque desafortunadamente falleció una persona. El pésame a toda la familia de este hombre que fue identificado como José Cocom. Es un lamentable hecho”, dijo.
Además, el edil informó que a raíz de este incidente, la Capitanía de Puerto emitió una medida preventiva para limitar el acceso de menores de 10 años a embarcaciones turísticas, al menos mientras se revisan las condiciones de seguridad de estas actividades.
“Capitanía de Puerto ha solicitado que todos los tours que salen en embarcaciones no pueden salir con menores de 10 años. Esto mientras se fija una postura. Vamos a tener seguimiento para platicar con Capitanía de Puerto y con la Marina”, anunció.
Pese a la gravedad del accidente, el resto de los tripulantes fueron rescatados con vida gracias a la rápida intervención de una unidad Defender de la Marina y de embarcaciones particulares que se encontraban cerca. Ambulancias de la empresa LIFE y personal médico del Sector Naval brindaron los primeros auxilios a los afectados.
“Gracias a Dios, ninguna de las personas menores sufrió algún accidente, pero sí es un tema delicado”, concluyó Chacón.
Las autoridades federales y municipales continúan con las investigaciones para esclarecer las causas del hundimiento, mientras se mantiene vigilancia en la zona para prevenir nuevos incidentes.
