Abuso sexual contra niña en cuartel militar de Cozumel desata la furia ciudadana

Tanto la Sedena como la FGE de Quintana Roo investigan los hechos que ocurrieron adentro del cuartel y que provocaron disturbios.

Abuso sexual contra niña en cuartel militar de Cozumel desata la furia ciudadana
Abuso sexual contra niña en cuartel militar de Cozumel desata la furia ciudadana

El abuso sexual cometido contra una menor de nueve años al interior de la Guarnición Militar de la Sedena, en Cozumel, desató una enérgica protesta de ciudadanos que encendieron fuego a la fachada, mientras exigían justicia.

La niña, que vendía chicharrones en la zona, salió corriendo del cuartel pasadas las nueve de la noche del sábado y señaló haber sido agredida. El hecho generó indignación inmediata y la concentración de varias personas frente a la guarnición.

Lo que inició como una manifestación de exigencia ciudadana se tornó violento. Con piedras, palos y bombas molotov, algunos inconformes atacaron la caseta de vigilancia y saquearon la tienda Defensamx ubicada dentro de las instalaciones militares.

En redes sociales también se multiplicaron las denuncias y llamados a sancionar a los responsables. Pese a ello, no se ha confirmado la detención de ningún implicado.

Ante la presión, el general brigadier Armando Toscano Yáñez salió a dialogar con la multitud, prometiendo una investigación “hasta las últimas consecuencias”. Sin embargo, sus palabras no lograron contener la furia social. En medio del caos se escucharon detonaciones, aparentemente disparos al aire de elementos militares para dispersar a la multitud. Una mujer resultó herida de forma superficial y fue trasladada a un hospital, donde se confirmó que su vida no estaba en riesgo.

Protesta de madrugada en la FGE

La ola de descontento se extendió durante la madrugada del domingo a otros puntos de la isla. La Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida 65, fue atacada, con ventanas y puertas destrozadas. También se reportaron daños en al menos dos tiendas de conveniencia.

La Fiscalía y autoridades locales hicieron un llamado a la ciudadanía para aportar información que ayude a esclarecer los hechos. Mientras tanto, la menor recibe atención médica y psicológica especializada y la comunidad de Cozumel mantiene su exigencia de justicia frente al cuartel militar.

El presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón, visitó el Hospital General, donde se le realizaron los primeros estudios médicos a la menor y se confirmó que sí hubo agresión sexual.

FGE inicia investigación

La Fiscalía General del Estado informó que inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. También indicó que lleva a cabo las indagatorias correspondientes sobre los disturbios registrados en las instalaciones de la Guarnición Militar destacamentada en la isla.

“La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de cero impunidad y de actuar con estricto apego a la legalidad para garantizar justicia”, indicó en un comunicado.

Salir de la versión móvil