Tal y como ocurre en Estados Unidos, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional llevaron a cabo redadas en Pijijiapan, Chiapas, durante la madrugada de este jueves, presuntamente, con el objetivo de detener el avance de la caravana migrante que partió de Tapachula el pasado 1 de octubre rumbo a la Ciudad de México.
Redadas y caos en Chiapas
De acuerdo con testimonios de los propios migrantes, las redadas ocurrieron en el Parque Central de Pijijiapan, donde muchos de ellos dormían tras varios días caminando, según cita UnoTv.
Testigos relataron que los agentes presuntamente acorralaron a mujeres y niños, subiéndolos por la fuerza a camionetas oficiales, mientras otros miembros de la caravana intentaron rescatarlos entre gritos y empujones.
“Nos cazaron mientras dormíamos”, narraron algunos migrantes, comparando el operativo con las redadas del ICE en Estados Unidos, que suelen realizarse durante horas laborales para evitar resistencia.
Migrantes devueltos a Tapachula
Los detenidos fueron trasladados de regreso a Tapachula, ciudad fronteriza donde la mayoría asegura vivir en condiciones precarias mientras esperan resolver su situación migratoria.
El resto de la caravana, conformada por personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Brasil y Cuba, continúa su recorrido hacia el norte del país, con la esperanza de llegar a la CDMX y, eventualmente, cruzar a Estados Unidos.
El operativo ocurre en medio de un endurecimiento de la política migratoria estadounidense, que ha presionado a México para contener el flujo migratorio en su frontera sur.
Organizaciones humanitarias han expresado preocupación por el uso de la fuerza y la falta de protocolos adecuados para la protección de menores y familias.
https://platform.twitter.com/widgets.jsAgentes del @INAMI_mx realizan redadas contra la caravana migrante que avanza rumbo al norte.
— Portavoz Chiapas (@PortavozChiapas) October 9, 2025
En videos grabados en Pijijiapan, Chiapas, se observa cómo los elementos del INM detienen y suben a varias personas a camionetas oficiales.
Por @argenis_yosid pic.twitter.com/oYNkxjqjWj


TE PODRÍA INTERESAR