El Recinto Fiscalizado Estratégico desde su lanzamiento hace seis meses en Chetumal, tiene ocupado las cuatro primeras bodegas con empresas nacionales que distribuyen productos en hoteles de la Riviera Maya.
El recinto fue anunciado el 8 de mayo de 2024, por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, al obtener de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la autorización para iniciar operaciones.
La zona fiscalizada de Chetumal ocupa una extensión de 40 hectáreas con diversos espacios y bodegas para la introducción de mercancías extranjeras bajo un régimen aduanero para impulsar el comercio internacional con operaciones de importación, exportación, almacenamiento a menores costos financieros y logísticos para empresas, productores locales, nacionales e internacionales.
El subsecretario de Planeación Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), mencionó que en los primeros seis meses de operaciones del Recinto Fiscalizado Estratégico se han usado 18 de 40 hectáreas disponibles.
Actualmente están usando cuatro bodegas dos empresas nacionales dedicadas a la distribución de tecnología, software y hardware, además de insumos para la purificación de agua por osmosis inversa que usan en hoteles de la Riviera Maya, y que al mismo tiempo exporta productos a Centroamérica.
Se espera que paulatinamente incremente el número empresas locales y nacionales que comiencen a usar el Recinto Fiscalizado Estratégico ubicado en Chetumal, ya que primero deben realizar su registro ante la Agencia Nacional de Aduanas para ocupar las áreas para exportación o importación de productos.
En materia de importación en 2025, el funcionario detalló que la Secretaría de Economía de Quintana Roo, ha iniciado diálogos con embajadas para ofrecerles este nuevo punto de introducción de mercancías extranjeras, y han manifestado interés países como Canadá y Emiratos Árabes, para traer tecnología, paneles solares y purificación de agua.
De acuerdo con la Directora de Industria y Atracción de Inversiones de la Sede, Lucy Ramos Jurado, el recinto está integrado bajo el régimen aduanero que le permite a las empresas tener incentivos fiscales y tiempos para usar el lugar para transformar, reparar y sacar mercancía hacia los mercados nacionales e internacionales.
Actualmente los productos de importación llegan en dos puntos de Quintana Roo, una de ellas es la Aduana de Subteniente López en Chetumal muy cerca de la frontera con Belice y varias cargas de importación en la sección aduanera de Puerto Morelos y otra parte en la Península de Yucatán desde el Puerto de Progreso.


TE PODRÍA INTERESAR