Con la creación y evolución de la Comandancia del Ejército Mexicano se han concretado grandes proyectos que benefician no solo al instituto armado, sino al pueblo de México, señaló el General de División de Estado Mayor, Francisco Jesús Lean Ojeda, comandante del Ejército Mexicano.
El mando destacó que se fortaleció la cooperación internacional con ejércitos de países como Estados Unidos, Nicaragua, Colombia, Brasil, Chile, Turquía e Italia, mediante acuerdos y ejercicios conjuntos que impulsan el adiestramiento, la logística, la doctrina militar y los recursos humanos.
Compromiso con el desarrollo y la modernización
«Quienes formamos parte de la Comandancia del Ejército Mexicano tenemos consciente que aún queda mucho por hacer, por ello reprendamos el compromiso de seguir promoviendo proyectos para que nuestro instituto siga siendo referente del Estado mexicano», afirmó el general.
El general secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, presidió la ceremonia conmemorativa del cuarto aniversario de la creación de la Comandancia en el Campo Deportivo Militar “Marte” en la Ciudad de México.
Durante el evento, León Ojeda agradeció el respaldo para fortalecer los sistemas de doctrina, inteligencia, logística y administración, y mejorar la capacidad de respuesta ante los retos actuales. Aseguró que el Ejército seguirá siendo una institución cercana a la sociedad y fiel a sus orígenes.
Avances en profesionalización y equipamiento
Desde su conformación, la Comandancia ha ejecutado proyectos para incrementar la profesionalización, modernización y fortalecimiento institucional, como la renovación del parque vehicular con unidades multipropósito y de transporte blindado.
En adiestramiento, se incorporaron planes de campaña adaptados a las problemáticas de cada región militar, además de entrenamientos conjuntos en Estados Unidos, incluyendo el próximo ejercicio de adiestramiento en el Fuerte Johnson entre septiembre y octubre de 2025.
Respuesta ante emergencias y cooperación internacional
El Plan DN-III-E sigue siendo clave, con mayor capacidad de maquinaria pesada para respuesta ante desastres. Se realizaron ejercicios multinacionales de ayuda humanitaria en Santa Lucía y el binacional “Fuerzas Amigas 2025” junto a Estados Unidos.
México ocupa actualmente la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos 2024-2025, lo que ha permitido intercambiar experiencias y fortalecer la seguridad continental.
Innovación tecnológica y proyectos de investigación
La institución desarrolla tecnologías avanzadas como simuladores tácticos, sistemas autónomos contra amenazas explosivas y el Sistema de Reconocimiento Aerotáctico, diseñado para mejorar la comunicación entre tripulaciones y tropas en tierra.
«Todo lo anterior son solo ejemplos de la intensa labor que desde hace cuatro años realiza la Comandancia del Ejército Mexicano para fortalecer el componente terrestre», concluyó León Ojeda.


TE PODRÍA INTERESAR