La interacción entre una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical tanto del mar Caribe como del Golfo de México provocará condiciones inestables en Yucatán este lunes, con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes en varias zonas del estado, así como ambiente muy caluroso y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, informó Protección Civil.
De acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones más intensas se concentrarán en municipios del centro, sureste y suroeste del estado, mientras que en el noreste y noroeste se esperan lluvias ligeras y dispersas. La influencia de la onda tropical número 16, que se desplazará sobre el sur de la península, también contribuirá a la inestabilidad atmosférica durante el día.
Las temperaturas máximas alcanzarán entre 37 y 39 grados Celsius en el interior del estado, mientras que en la franja costera los valores oscilarán entre 29 y 31 grados. A ello se sumará una alta sensación térmica y humedad, lo que podría incrementar el riesgo de golpes de calor.
El viento soplará del este por la mañana con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora, pero por la tarde cambiará al noreste, registrando rachas por encima de los 60 kilómetros por hora en zonas donde se presenten lluvias. En las costas, el oleaje se mantendrá entre uno y 1.2 metros, por lo que se recomienda precaución a embarcaciones menores.
Ante estas condiciones, las autoridades estatales exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y mantenerse bien hidratada. También se recomienda precaución al conducir durante o después de las lluvias, debido a la posible formación de charcos y reducción de la visibilidad.


TE PODRÍA INTERESAR