La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán clausuró de manera total una construcción ilegal en zona federal marítimo-terrestre en Chicxulub Puerto, municipio de Progreso.
La medida se tomó tras recibir denuncias ciudadanas que alertaron sobre la edificación de un muro rompeolas que ponía en riesgo el ecosistema costero, mismas que se viralizaron en las redes sociales.
Inspectores federales visitaron el sitio los días 27 y 31 de marzo, donde detectaron zanjas de hasta 38.5 metros de largo y entre uno y dos metros de ancho, excavadas para cimentar la estructura, la cual se encontraba a poco más de un metro de la orilla del mar.
También se encontró arena y material pétreo distribuidos en 108.80 metros cuadrados, todo dentro de la zona federal, sin permisos ni evaluaciones de impacto ambiental.
Ignoraron el daño ecológico
El objetivo de la obra era crear una barrera contra las mareas para facilitar la construcción del muro, pero no se tomó en cuenta el daño ecológico que esto implica.
Además de la pérdida de playa y afectación a la duna costera, la Profepa advirtió que este tipo de construcciones representa una amenaza directa para las tortugas marinas de la familia Cheloniidae, especies en peligro de extinción que anidan en esta zona.
Ante la falta de autorización y el riesgo ambiental, la Profepa impuso la clausura temporal total de los trabajos y advirtió que se continuará con el procedimiento correspondiente para determinar responsabilidades y sanciones.


TE PODRÍA INTERESAR