Un nuevo conflicto agrario en la región de la Sierra Sur de Oaxaca la tarde del domingo, el cual dejó un saldo de cinco personas sin vida. Esta vez, el enfrentamiento armado ocurrió entre habitantes de San Francisco Coatlán y San Sebastián Coatlán en el paraje conocido como El Limar.
Debido a la disputa entre los pobladores, que presuntamente habría empezado por temas agrarios, provocó el bloqueo de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido durante varias horas.
¿Qué originó el conflicto entre pobladores en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido?
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, el enfrentamiento ocurrió cuando un grupo de habitantes de San Francisco Coatlán acudió a recolectar madera a la zona de El Limar, donde además se realizan obras del nuevo entronque carretero.
Fue en ese momento cuando fueron agredidos por personas de San Sebastián Coatlán, lo que desató el intercambio de disparos.
https://platform.twitter.com/widgets.js#Justicia
— Periodistas Oaxaca (@PeriodistasOax) March 24, 2025
• Confirma @FISCALIA_GobOax: cinco muertos tras enfrentamiento armado en la Sierra Sur
• Personas lesionadas y bajo resguardo para determinar responsabilidades #Oaxaca #Coatlán #Coatlanes @SSPC_GobOax https://t.co/CcJN1w7cFK pic.twitter.com/GlMbAPXRvt
Según los informes, este tipo de conflictos entre las comunidades no es nuevo. Las diferencias por la posesión y uso de terrenos han sido motivo de tensión durante años, especialmente por las tierras donde ahora se construyen partes de la autopista.
Fallecidos en enfrentamiento
En un primer informe, la Secretaría General de Gobierno confirmó el fallecimiento de dos personas y el traslado de varios heridos a hospitales cercanos. Sin embargo, conforme avanzó el día, se confirmó que el número de muertos subió a cinco.
Por su parte, el Hospital Rural del IMSS-Bienestar en Miahuatlán recibió a cinco hombres con heridas de bala, todos originarios de San Francisco Coatlán. El director del hospital, Esaú Ramírez Gijón, indicó que todos los lesionados fueron estabilizados, se les controló el dolor y se atendieron las heridas, además de aplicar vendajes para inmovilizar las extremidades afectadas.
¿Qué dijeron las autoridades de Oaxaca?
Tras la emergencia, elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional se trasladaron a la zona para brindar seguridad. En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se abrió una carpeta de investigación de los hechos.
Hasta el momento, no se han reportado detenciones, tras la agresión armada ocurrida presuntamente debido a disputas territoriales internas en esta zona del estado.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR