miércoles, enero 7, 2026

Caribe mexicano cerró el año como favorito y con ocupación hotelera récord

El Caribe mexicano concluyó el 2025 con uno de sus mejores desempeños turísticos, al registrar una ocupación hotelera general superior al 88%, la más alta desde marzo de 2025 cuando se registró hasta un 89% de ocupación. 

A estas cifras se sumó un incremento histórico en la conectividad aérea, con dos nuevos récords en arribos de vuelos durante el cierre de diciembre, lo que posicionó nuevamente al Caribe mexicano como uno de los mejores destinos en esta temporada vacacional de invierno. 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, con corte al 2 de enero, la ocupación hotelera general fue de 88.3%, impulsada principalmente por destinos como Isla Mujeres (95%), Cozumel (92%) y Puerto Morelos (89%). Cancún y la Riviera Maya se mantuvieron sólidos con 87% y 88%, respectivamente, mientras que Tulum alcanzó 83% y Costa Maya 72%.

El secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, explicó que estos resultados reflejan un cierre de año excepcional para la entidad. “Estamos viendo un comportamiento turístico muy positivo, con niveles de ocupación altos. Esto confirma que el Caribe mexicano mantiene su atractivo y competitividad a nivel internacional”, señaló.

Durante el periodo vacacional de invierno, el Caribe mexicano recibió 537 mil 305 turistas en una semana, una cifra que consolidó a la entidad como el principal destino turístico del país en el cierre de año. En esos mismos días, se registraron más de cuatro mil vuelos hacia y desde Quintana Roo.

“Este nivel alto de viajeros que llegan al Caribe mexicano es un reflejo de la confianza que existe en nuestros destinos y del impulso constante que el turismo genera para la economía regional, desde el empleo hasta los servicios locales”, afirmó Cueto.

Récords en operaciones aéreas

El cierre de año también estuvo marcado por cifras importantes en conectividad aérea. Entre el 20 y el 26 de diciembre, los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Tulum y Chetumal concretaron 4 mil 681 operaciones aéreas, consolidando al estado como un punto estratégico de movilidad turística.

“Este fuerte momentum de operaciones aéreas en el Caribe mexicano lo consolida como un hub estratégico para México y para el mundo, con una conectividad que sigue creciendo y diversificándose”, destacó el titular de Turismo.

Además, el 27 de diciembre se alcanzó un nuevo récord diario con 771 operaciones aéreas en los cuatro aeropuertos del estado, superando marcas previas registradas en diciembre de 2024, enero y marzo de 2025. Días antes, el 20 de diciembre, ya se había establecido otra cifra histórica con 766 operaciones en una sola jornada.

Turismo diverso y mercados consolidados

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el Caribe mexicano mantuvo una afluencia turística diversificada, encabezada por Estados Unidos (37%), México (36%) y Canadá (10%), además de mercados europeos y sudamericanos como Reino Unido, Francia, España, Argentina y Colombia.

Para Bernardo Cueto, este cierre de año confirma el posicionamiento del destino y que para este 2026 se verá un aumento en la afluencia turística que será resultado de la Copa del Mundo en donde Quintana Roo, será un punto de conectividad importante a nivel internacional. 

“La diversidad de mercados, la alta ocupación y el crecimiento en vuelos nos hablan de un Caribe mexicano fuerte, resiliente y con bases sólidas para iniciar el próximo año con expectativas positivas para toda la cadena turística”, expresó.

 

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR