Este lunes 30 de junio, la gobernadora Mara Lezama encabezó el arranque oficial del Plan Estratégico de Movilidad para Chetumal, un proyecto con el cual se busca establecer un sistema de transporte público en la capital del estado que durante muchos años ha sido un tema obsoleto.
Desde el Centro de Convenciones, la mandataria destacó que uno de los principales compromisos de su gobierno es mejorar la movilidad y devolverle la vida a Chetumal que durante muchas administraciones perdió su brillo.
En ese sentido, destacó que con esta estrategia y de la mano de los chetumaleños, el Gobierno de Quintana Roo busca dar respuesta a una demanda histórica en la capital del estado: contar con un transporte público moderno, digno, seguro y ambientalmente responsable.
“Se acabó el transporte obsoleto e improvisado. Vamos hacia un sistema planificado, eficiente y participativo. Esta vez, la voz de la ciudadanía será la guía. El futuro del transporte en Chetumal ya está en marcha y está en manos de quienes lo usan todos los días”, expresó.
Por su parte, el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, presentó la fase piloto de este plan de movilidad en que se pondrá a prueba distintos modelos de unidades para evaluar su funcionamiento, sustentabilidad y viabilidad operativa en entornos urbanos.
Durante su intervención, destacó que esta etapa inicial es clave para escuchar a la ciudadanía y diseñar un sistema verdaderamente útil y digno. Para ello, se implementará un código QR que estará disponible tanto en espacios públicos como en las propias unidades de transporte.
A través de esta herramienta digital, las y los chetumaleños podrán opinar sobre aspectos clave como frecuencia de rutas, comodidad, accesibilidad, tipo de camiones y eficiencia en el servicio.
“Queremos que el pueblo decida cómo quiere moverse, qué tipo de transporte necesita y qué rutas deben establecerse. Por eso esta consulta es tan importante”, compartió Hernández Kotasek.
Prueba técnica y experiencia ciudadana
En esta primera etapa, que iniciará a partir del martes 1 de julio, las autoridades estatales pondrán en circulación cinco camiones con diferentes tecnologías. Algunas de las unidades operan con energía eléctrica, otras combinan propulsión eléctrica y motor de combustión, y también se probarán vehículos diésel equipados con filtros especiales para reducir emisiones contaminantes.
Todas estas unidades estarán circulando de forma experimental en diversas rutas de la ciudad, con el objetivo de medir su rendimiento, tiempos de operación y aceptación entre la población.
“Será una unidad eléctrica, libre de emisiones contaminantes, otra unidad híbrida, con sistema mixto de combustión y propulsión eléctrica, así como tres unidades con motor diésel de última generación, equipadas con filtros para reducir contaminantes”, detalló el titular del Imoveqroo.
Agregó que este piloto no representa el inicio formal del nuevo sistema de transporte urbano, sino una etapa de análisis y retroalimentación que servirá para tomar decisiones informadas. La información recabada será determinante para definir qué modelo de unidades se implementará en el futuro y cómo deberá configurarse el nuevo sistema de rutas.
Luego de la presentación formal del plan estratégico, las autoridades estatales junto a la ciudadanía participaron este lunes en recorridos demostrativos a bordo de los camiones, donde pudieron conocer de primera mano las condiciones del servicio, el equipamiento tecnológico, el sistema de aire acondicionado y los niveles de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Se espera que en las próximas semanas más personas interactúen con las unidades piloto, evalúen el servicio y participen activamente en la consulta ciudadana.


TE PODRÍA INTERESAR