lunes, diciembre 29, 2025

Profepa clausura 7 predios en la Península de Yucatán

Operativos intensivos revelaron la remoción de más de 2,600 hectáreas de selva para monocultivos

Del 28 de mayo al 14 de junio, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevaron a cabo operativos intensivos en predios forestales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en zonas donde se registra la expansión de las actividades del grupo poblacional menonita.

Estas acciones resultaron en la clausura de siete predios debido a la remoción de vegetación y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización correspondiente, transformando selvas en monocultivos agroindustriales.

Los desmontes afectaron una superficie superior a las 2,608.9 hectáreas. Como parte de los aseguramientos precautorios, se confiscaron 108.5 metros cúbicos de madera, tres torres agrícolas, un implemento agrícola de rastra con 36 discos, una cosechadora y tres tractores agrícolas. 

Afectaciones por estado

En Quintana Roo, las visitas de inspección se realizaron en los municipios de José María Morelos y Othón P. Blanco. En el ejido de Piedras Negras (José María Morelos), se detectó el cambio de uso de suelo en 10.68 hectáreas de selva, con la remoción de más de mil metros cúbicos de especies nativas, incluyendo algunas listadas en el Apéndice II de la CITES y en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como la palma Thrinax radiata, Zumaia loddigesii y la caoba (Swietenia macrophylla). En Othón P. Blanco, específicamente en el ejido Juan Sarabia, se documentó un cambio de uso de suelo no autorizado en una superficie de 437.517 hectáreas, afectando especies como el jobillo (Astronium graveolens), la palma de guano kum (Cryosophila argéntea), la palma chit (Thrinax radiata) y la palma zamia (Zamia polymorpha), también incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En Yucatán, los inspectores de la Profepa y elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal recorrieron el paraje San Diego Buenavista, en el municipio de Tekax. Ahí constataron la transformación de vegetación natural en terreno nivelado, con evidencia de corte, derribo, seccionado y eliminación por fuego de arbolado adulto y joven. También se observaron trabajos de maquinaria pesada para drenajes y caminos de acceso, así como perforaciones y sistemas de riego. La superficie afectada en este sitio alcanzó las 350 hectáreas, sumando un total de 606.4 hectáreas impactadas en Yucatán.

Finalmente, en Campeche, los operativos se concentraron en los municipios de Hopelchén y Calakmul. El 12 de junio, con el apoyo de la Guardia Nacional, la Defensa Nacional y la policía estatal de Hopelchén, se detectaron nueve áreas afectadas, sumando 527 hectáreas de selva con actividades de derribo, arranque de vegetación y establecimiento de cultivos agrícolas sin autorización. Esto llevó a la clausura total temporal y al aseguramiento de maquinaria. En total para Campeche, las afectaciones suman 702 hectáreas.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR