Este miércoles 6 de agosto, Chetumal se colocó en el centro de la transformación económica nacional al concretarse la firma del convenio de coordinación para la implementación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), una estrategia del Gobierno de México que busca detonar el crecimiento industrial, atraer inversiones y generar empleos bien pagados en zonas con alto potencial.
La capital de Quintana Roo fue el primero de los 14 puntos del país seleccionados en realizar la firma de este convenio que representa una apuesta conjunta para convertir al sur del estado en un punto de referencia económica, aprovechando su ubicación geográfica, su régimen fiscal especial y su conexión con rutas estratégicas como el Tren Maya.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que uno de los objetivos del proyecto es lograr que parte de la riqueza generada en la Riviera Maya se quede en el estado, a través del fortalecimiento de la producción local.
“La Riviera Maya es una de las regiones más prósperas del país, pero casi todo lo que consume se trae de fuera: muebles, toallas, jabones, textiles. Eso es absurdo. Podemos producir eso aquí, en Quintana Roo”, dijo.
Ebrard detalló que si tan solo se lograra que el 15% de lo que se compra en la Riviera Maya se fabrique en el estado, Quintana Roo se convertiría en una potencia económica.
“El Polo de Chetumal busca precisamente eso: vincular la producción local con uno de los mercados más grandes de América Latina. Se trata de que las personas tengan una mejor vida, con empleos dignos, servicios públicos eficientes, y acceso a educación y salud de calidad. Este polo puede ser el corazón de ese nuevo modelo”, afirmó.
Recordó que este polo contará con incentivos fiscales como la deducción inmediata del 100% en activos fijos nuevos y una deducción adicional del 25% para quienes capaciten a su personal o inviertan en tecnología.
“Queremos facilitar la llegada de inversiones, pero también formar a las y los trabajadores que estarán al frente de las nuevas industrias. Esto no solo es economía, es bienestar y desarrollo humano”, dijo.
‘Es tiempo del sur”: Mara Lezama
En su intervención, la gobernadora Mara Lezama destacó que este proyecto representa la posibilidad de transformar la vida de miles de familias en el sur de Quintana Roo, que durante muchos sexenios fueron abandonadas.
“Hoy damos el banderazo para que Chetumal se vuelva a llenar de esa luz propia que nunca debió perder. Es tiempo del sur, es tiempo de hacer brillar a nuestra capital. Este proyecto es de quienes han esperado durante años, de quienes lo imaginaron frente a la bahía o en una charla de café. Hoy, Chetumal entra a una nueva etapa de impulso, crecimiento y esperanza”, expresó.
Agregó que la firma del convenio no solo inicia formalmente la instalación del polo, sino que también marca una nueva forma de trabajar entre autoridades, empresarios y ciudadanía. Además de que en las próximas semanas se publicarán los primeros pasos en el Diario Oficial de la Federación para arrancar la construcción de parques industriales y comenzar con las licitaciones.
“Estamos hablando de un proceso que nos llevará varios años, pero que vale la pena. Queremos que nuestras hijas e hijos encuentren aquí mismo las oportunidades que antes obligaban a muchos a irse. Esa es la verdadera transformación”, dijo.
¿QUÉ ES UN POLO DE DESARROLLO ECONÓMICO?
Los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) son zonas especiales que el Gobierno de México está impulsando para que lleguen nuevas empresas, haya más empleos bien pagados y se aproveche mejor lo que ya existe en lugares como Chetumal.
Es decir, no se trata solo de grandes obras o discursos, sino de atraer fábricas, talleres, centros de producción y tecnología que se instalen aquí mismo, en nuestra capital.
Hoy en día, muchas cosas que se consumen en el estado, sobre todo en zonas turísticas como Cancún o la Riviera Maya se traen de otros estados o incluso de otros países. Eso significa que el dinero que podría quedarse en Quintana Roo se está yendo afuera.
Con este nuevo polo, la idea es que esas cosas se empiecen a producir aquí mismo, en Chetumal o cerca, aprovechando laubicación estratégica, el Tren Maya, el aeropuerto, la cercanía con Belice y el régimen fiscal especial.
EMPRESARIOS APUESTAN A CHETUMAL
Con la firma de convenio de coordinación para la implementación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Chetumal, empresarios de Quintana Roo reconocieron la iniciativa como una oportunidad importante para impulsar el desarrollo al sur del estado.
Sin embargo, la consolidación de este proyecto será un proceso de largo plazo que dependerá de bases jurídicas firmes, conectividad efectiva e inversión sostenida en los próximos años. Así lo informó Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, quien destacó que la visión del Gobierno Estatal y Federal para industrializar la capital del estado es clara, pero los resultados tangibles no serán inmediatos.
“Este proyecto es a largo plazo y se requiere trabajar en la vocación de los estados a través de los polos del bienestar. En el caso de Quintana Roo, nos toca la agroindustria, textil e incluso el sector energético, entonces habrá mucho trabajo por hacer para lograr la industrialización que permita ir por otros socios comerciales”, dijo.
Aseguró que, si bien ya se sentaron las bases con la firma del convenio, será hasta el próximo sexenio cuando se vea la materialización del plan, pues aún se necesita construir el marco legal que dé certeza a las inversiones.
“Esto llevará unos 12 años, pero lo importante es que el planteamiento ya se hizo. Ahora hay que impulsar la vocación de los estados y buscar inversión para tecnología que facilite los procesos de industrialización”, compartió.
El empresario recordó que Chetumal contará con 223 hectáreas para este polo del bienestar, las cuales compartirá con Yucatán, y adelantó que la zona podría albergar una industria textil que atienda el mercado hotelero de más de 135 mil habitaciones en el estado, además de abrir canales de exportación hacia Centro y Sudamérica.
APORTACIONES DE CHETUMAL ATRAERÁN INVERSIONES
Ari Adler Brotman, titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), además de celebrar la firma de este convenio, explicó que el gobierno estatal dispondrá de reservas territoriales en el sur para facilitar el establecimiento del polo de desarrollo.
“Celebramos esta oportunidad y la visión de la gobernadora junto al Gobierno Federal para la creación de este proyecto que era necesario en la capital de Quintana Roo. Uno de los requisitos para poder establecer un Polo del Bienestar es que haya tierra y el estado tiene reservas que se pondrán a disposición para este proyecto”, explicó.
Agregó que esta infraestructura estará respaldada por el régimen de zona libre ya vigente en la capital, con tasas preferenciales de IVA del 8% y otros incentivos fiscales que vendrán con el decreto presidencial.
Por su parte, Amir Padilla Espadas, presidente de Canaco Servytur Chetumal-Tulum, señaló que la articulación del polo puede ser el engranaje que hacía falta para activar diversas iniciativas locales, como el Recinto Fiscalizador, el Barrio Mágico y el Parque Yum Kaax.
“Con estas medidas se protege al capital y se alienta la innovación. Es un proyecto que, si se ejecuta con visión, puede detonar la economía del sur del estado. Claro que será todo un reto, con múltiples oportunidades, pero se necesita que cuente con reglas de operación claras”, apuntó.
Aplaudió los incentivos fiscales planteados por la Secretaría de Economía: deducción del 100% en activos fijos nuevos y un 25% adicional para empresas que desarrollen programas de capacitación dual e innovación tecnológica.
Además, aseguró que habrá una gran ventana de oportunidades para Quintana Roo en sectores como la industria electrónica, logística, ensamblaje de montacargas y producción de embalajes, impulsados por el auge esperado en servicios de carga ferroviaria.
¿CÓMO ME BENEFICIA COMO CIUDADANO COMÚN?
• Más empleos y mejor pagados
• Capacitación gratuita en empresas del polo
• Apoyos a pequeños negocios locales
• Menos necesidad de migrar
• Mejor infraestructura y servicios


TE PODRÍA INTERESAR