Quintana Roo formó parte de los 14 estados que este miércoles 26 de junio firmaron convenios de coordinación con el Gobierno de México para poner en marcha los primeros 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, una estrategia nacional que busca atraer inversiones privadas y consolidar núcleos de crecimiento industrial, turístico y de servicios con visión integral.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que esta iniciativa forma parte central del “Plan México” y tiene como objetivo principal canalizar las inversiones hacia puntos estratégicos del país, previamente definidos para integrar los Polos de Desarrollo Económico.
“Uno de los ejes centrales del Plan México es ordenar la inversión en zonas estratégicas, principalmente industriales, pero también con servicios y turismo. Queremos impulsar polos donde convivan la industria, el empleo y la vida cotidiana de las personas”, expresó.
Uno de estos polos estará en Chetumal, la capital de Quintana Roo, que fue incluida en la primera fase junto a otras ciudades de Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Sonora.
“Los polos de bienestar tienen el objetivo de cumplir con las condiciones ambientales de recursos naturales de energía de infraestructura que hay en los distintos lugares del país y en las entidades con las que hemos estado trabajando de manera muy coordinada”, comentó la presidenta.
‘Es tiempo del sur, es tiempo de hacer brillar a Chetumal’; Mara Lezama
Durante su participación en la firma del convenio nacional, la gobernadora Mara Lezama destacó que la inclusión de Chetumal en este esquema representa un momento histórico para el sur de Quintana Roo, que por años estuvo marcado por el rezago.
“La aprobación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en nuestra capital marca sin duda un antes y un después para el sur del estado. Después de años de indiferencia, hoy, con la Cuarta Transformación, el sur está viviendo un desarrollo incluyente, en donde nadie se queda atrás, pero también nadie, absolutamente nadie, se queda afuera”, dijo.
La mandataria estatal explicó que Chetumal cuenta con ventajas únicas para convertirse en un polo de crecimiento económico: el régimen fiscal fronterizo con estímulos fiscales y aduaneros, la terminal de carga del Tren Maya que conectará a Chetumal con Cancún, el Istmo de Tehuantepec y el centro del país, además de un aeropuerto internacional que se suma a la plataforma de conectividad aérea del estado junto con los aeropuertos de Tulum, Cancún y Cozumel.
“Todo esto crea las condiciones ideales para un ecosistema productivo que detone el comercio internacional, que dinamice la economía y, sobre todo, que transforme la vida en positivo de miles y miles de familias”, comentó.
La gobernadora enfatizó que el polo en Chetumal permitirá industrializar con innovación, generar empleos bien remunerados y fortalecer las vocaciones productivas locales, gracias al respaldo de la Secretaría de Economía y al trabajo coordinado con el Gobierno Federal.
“Seguiremos trabajando de manera coordinada, pero también de manera comprometida con su gobierno, presidenta, porque vamos juntas cerrando las brechas de desigualdad del pasado. Sí, es tiempo de mujeres, pero también es tiempo del sur. Es tiempo de nuestra capital, de hacer brillar a Chetumal”.
Beneficios fiscales impulsarán las inversiones en cada polo
El secretario de Economía del Gobierno Federal, Marcelo Ebrard explicó que el proceso para la consolidación de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar comenzó el pasado 22 de mayo con la emisión del decreto de los lineamientos de operatividad.
Mientras que el 9 de junio se instaló el comité correspondiente y tras la firma de los convenios de este jueves, se emitirán las declaratorias oficiales en el Diario Oficial de la Federación, con las que se utilizarán las adjudicaciones para operar los parques industriales se realizarán en agosto en cada uno de los 14 estados.
“Con esta firma de los convenios de coordinación, los gobiernos de los estados podrán iniciar todos los procedimientos que van a llevar a la licitación de quién va a operar cada uno de sus parques. En el mes de agosto tendríamos las adjudicaciones que determinen los gobiernos de los estados y a partir de aquí se inicia la instalación de empresas”, dijo.
Además, detalló que estos polos contarán con un robusto paquete de incentivos fiscales para fomentar la instalación de empresas. Entre ellos, la deducción inmediata del 100% en activos fijos nuevos y una deducción adicional del 25% para quienes implementen programas de capacitación dual e innovación tecnológica.
“Queremos facilitar la llegada de inversiones, pero también formar a las y los trabajadores que estarán al frente de las nuevas industrias. Por eso el gobierno está acompañando con infraestructura, servicios y apoyo institucional”, explicó.
Los sectores prioritarios incluyen agroindustria, automotriz, aeroespacial, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, semiconductores, energía, química, textil y economía circular.
Recalcó que esta es apenas una primera etapa y que el plan contempla incorporar a más entidades en los próximos meses, con el objetivo de alcanzar una cobertura nacional.


TE PODRÍA INTERESAR