El Frente Frío número 11 ingresará a la península de Yucatán entre la noche de este miércoles 29 y las primeras horas del jueves 30 de octubre, provocando un descenso notable en las temperaturas, vientos del norte y lluvias ligeras en varias zonas del estado.
De acuerdo con Protección Civil de Yucatán, el sistema entrará por el noroeste y recorrerá gradualmente los municipios del centro, noreste, suroeste y sureste, generando un evento de “norte” moderado, incremento en el oleaje y algunas precipitaciones durante su paso.
La dependencia informó que, tras el paso del frente, la masa de aire frío que lo acompaña propiciará un ambiente más fresco, sobre todo durante las noches y madrugadas, por lo que recomendó a la población tomar precauciones, especialmente con niños y adultos mayores.
El meteorólogo Juan Antonio Palma, de MeteoRed, adelantó que habrá efecto de norte que acompañará las celebraciones del Día de Muertos en la región. “Habrá heladez para estos días, con chubascos aislados y viento más fresco, favoreciendo un ambiente otoñal”, explicó.
Añadió que las rachas de viento podrían alcanzar entre 55 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas costeras de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.
Durante el fin de semana, las temperaturas mínimas podrían descender a valores de entre 10 y 15 grados, especialmente en el interior del estado, por lo que Palma recomendó abrigarse bien y disfrutar de las tradiciones “con un rico pib y algo calientito”.
Protección Civil reiteró su llamado a mantenerse informados por los canales oficiales y evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, así como extremar precauciones en la navegación marítima ante el aumento del oleaje.


TE PODRÍA INTERESAR