La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó la captura de un segundo ex agente de tránsito municipal involucrado en la extorsión a un turista italiano en Cancún, ocurrida el pasado 3 de marzo. El detenido fue identificado como Daniel Omar, de 41 años, quien ya se encuentra bajo prisión preventiva por orden de un juez de control.
De acuerdo con el fiscal estatal, Raciel López Salazar, la detención fue realizada por elementos de la Policía de Investigación al cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de extorsión en agravio de Andrea, ciudadano italiano que visitaba el destino turístico.
“El ahora detenido se desempeñaba como agente de tránsito municipal en Benito Juárez. Junto con otros dos elementos, detuvo a la víctima sobre la avenida Uxmal con avenida Nader, supuestamente para un control de alcoholemia. Fue ahí donde se cometió el acto delictivo”, explicó el fiscal.
Policías traían una terminal bancaria
Según la denuncia, los policías exigieron al extranjero 200 dólares para no llevarlo detenido, tanto a él como a su acompañante. Ante el temor de ser arrestado injustificadamente, Andrea accedió al pago. No obstante, los agentes utilizaron una terminal bancaria portátil para cobrarle no solo el monto pactado, sino también realizar dos transacciones adicionales por un total de 14,407 pesos, forzando al turista a colocar su NIP sin conocer la cantidad que le estaban cobrando.
Tras cometer el ilícito, los agentes permitieron que la víctima se retirara. Posteriormente, Andrea denunció lo ocurrido, lo que permitió a la fiscalía iniciar una carpeta de investigación que derivó en la captura del primer implicado, identificado como Ricardo, el pasado 28 de mayo. Él también permanece vinculado a proceso con prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía también hizo un llamado a las y los ciudadanos, así como a turistas, para denunciar cualquier tipo de abuso policial, garantizando que serán escuchados y protegidos conforme a derecho.


TE PODRÍA INTERESAR