Durante la conferencia matutina de Seguridad, el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Raciel López, informó sobre la detención de tres peligrosos sujetos vinculados al crimen organizado en Tulum.
La operación, realizada el pasado 4 de junio, fue coordinada por el Grupo Interinstitucional integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía estatal y la Policía Estatal.
Entre los detenidos figura José Benjamín, alias “El Cuervo”, líder de un grupo delincuencial que, según las investigaciones, generaba el 80% de la violencia en Tulum. Junto a él, fueron arrestados Fernando, alias “El Gavilán”, de 28 años y jefe de sicarios, y Carlos Manuel, alias “El Barney”, de 44 años, quien también se desempeñaba como sicario dentro de la misma organización.
“Estos sujetos fueron capturados cuando se desplazaban en un vehículo marca Kia, modelo 2025, escoltado por otra unidad Volkswagen tipo Tiguan, modelo 2018, en el poblado de Nueva Escan”, explicó López.
El fiscal detalló que la detención de este grupo criminal fue resultado de un trabajo coordinado de inteligencia, investigación y análisis.
“Contaban con órdenes de aprehensión por delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y estaban relacionados con diversas carpetas de investigación por homicidios y narcomenudeo”, dijo..
Los detenidos formaban parte de la estructura criminal que opera en Tulum y que es considerada un objetivo prioritario del Atlas Delictivo. Además de homicidios y narcomenudeo, se les atribuyen extorsiones por cobro de piso y desaparición de personas.
“Al momento de su detención, se les aseguraron siete armas largas: seis fusiles AK-47, calibre 7.62, conocidos como ‘cuernos de chivo’, y un fusil R-15 calibre 5.56 mm Caribe, todos con cargadores abastecidos”, explicó.
El arsenal asegurado incluye 46 cargadores para AK-47, ocho chalecos tácticos con la leyenda ‘Grupo Terror’, cinco radios de comunicación, cuatro kilos de marihuana dosificada en bolsas rosas, dos cascos tipo Kevlar y los dos vehículos en los que se transportaban.
Los detenidos quedaron a disposición del juez de control, quien les impuso prisión preventiva oficiosa por los delitos de homicidio calificado y narcomenudeo, mientras se determina su situación jurídica en la audiencia programada para el próximo jueves 12 de junio a las 11:30 horas.


TE PODRÍA INTERESAR