Dos integrantes de una célula criminal fueron detenidos por su presunta participación en graves delitos registrados en el municipio de José María Morelos, confirmó el fiscal general del estado, Raciel López Salazar. Se trata de Matusalén, alias “El Siete”, y Erick Reynaldo, ambos señalados como objetivos prioritarios dentro del Atlas Delictivo de Quintana Roo.
Durante una conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que los sujetos fueron capturados el pasado 11 de mayo por elementos de la Policía de Investigación, en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y desaparición cometida por particulares.
Según las investigaciones, los hechos ocurrieron la madrugada del 5 de marzo cuando “El Siete” y otros integrantes del grupo delictivo realizaban labores de “halconeo” desde un rancho cercano a la localidad de La Presumida. A través de grupos de WhatsApp, monitoreaban la ausencia de fuerzas de seguridad para actuar con impunidad.
Aprovechando la falta de presencia policial, los delincuentes se dirigieron armados al domicilio de sus primeras dos víctimas: Brayan y Ángel. Tras someterlos con violencia, los obligaron a subir a un vehículo y luego hicieron lo mismo con Rodolfo, la tercera víctima, a quien sacaron por la fuerza de su vivienda.
Las tres personas fueron llevadas al rancho Santa Cruz, donde Ángel fue brutalmente golpeado hasta perder la vida. La causa de su muerte fue traumatismo craneoencefálico con hemorragia interna. Brayan permanece desaparecido hasta el momento, mientras que Rodolfo fue liberado, aunque atado, en las cercanías del crucero de Santo Domingo.
Los agresores, a bordo de un vehículo tipo taxi, trasladaron el cuerpo sin vida de Ángel y lo abandonaron en el camino. “El Siete” y Erick Reynaldo están identificados como miembros de un grupo criminal ligado al narcomenudeo, secuestro, extorsión y desaparición forzada de personas, por lo que su captura representa un avance importante en el combate a la delincuencia organizada en el sur del estado.
Ambos detenidos fueron presentados ante un juez de control, quien determinó vincularlos a proceso e imponerles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un periodo de cuatro meses. El plazo de investigación complementaria vence el próximo 14 de septiembre de 2025.


TE PODRÍA INTERESAR