El verano 2025 trae consigo uno de los periodos más caluroso del año, la canícula. Este fenómeno que combina altas temperaturas, cielos despejados y una fuerte disminución de lluvias.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este evento climático iniciará el próximo 3 de julio y se extenderá por 40 días, afectando principalmente al centro, sur y oriente del país.
¿Qué es la canícula?
Se trata de una temporada de calor intenso y sequía que ocurre, dentro de la temporada de lluvias. Durante este lapso, que también se conoce como “la sequía intraestival”, es común que las temperaturas superen los 45 °C en varias regiones del país.
Según explicó el ISSSTE, la canícula afecta principalmente la salud, pero también impacta en sectores como la agricultura, ganadería y medio ambiente.
Estados más afectados por la canícula 2025
Este año, el calor más intenso se espera en los siguientes estados:
- Campeche
- Chiapas
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
En menor medida, también podrían verse afectados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Recomendaciones para cuidarte durante la canícula
Autoridades federales y estatales han emitido una serie de medidas preventivas, especialmente para proteger a los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y mascotas:
- Evita exponerte al sol entre las 12:00 y 16:00 horas.
- Viste ropa ligera y de colores claros.
- Mantente hidratado, aunque no sientas sed.
- No dejes personas ni mascotas dentro del auto.
- Protege a tus animales de compañía del pavimento caliente (puede superar los 60 °C).
- Sigue los avisos de Protección Civil y autoridades locales.
Además, el ISSSTE recomienda estar atento ante síntomas como mareos, fatiga, confusión o piel enrojecida, ya que podrían indicar un golpe de calor, una emergencia médica que requiere atención inmediata.
La canícula no solo impacta la salud, también eleva el riesgo de incendios forestales, provoca la disminución de niveles en ríos y presas, y afecta el rendimiento de cultivos. Por eso, es fundamental que tanto autoridades como ciudadanos se preparen para mitigar sus efectos.
https://platform.twitter.com/widgets.js¡Ya vieneeeeeeee! 😨 ¡Está cerca!
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) May 31, 2025
☀️ La #canícula es un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvia.🔥 Durante esta temporada, las temperaturas suben mucho más, ¡y el sol pega con todo! 🥵
🤓 Este fenómeno… pic.twitter.com/91fVws1ns0


TE PODRÍA INTERESAR