Decenas de basureros clandestinos se han convertido en una problemática constante en los lotes baldíos de Cancún, generando una mala imagen urbana y convirtiéndose en focos de infección que afectan la salud pública y el medio ambiente.
En toda la ciudad, pero principalmente en las supermanzanas ubicadas al oriente y norte de Cancún como la 100,101 y 93, y también al sur en la 247, se localizan decenas de basureros clandestinos que desafían las advertencias del Ayuntamiento de Benito Juárez, que prohíbe el depósito de basura y escombros en las calles, banquetas y espacios públicos.
Refrigeradores, colchones, llantas, sillones, mochilas, ropa vieja, inodoros de cerámica y muebles de madera, además de pedazos de ventiladores y aires acondicionados se encuentran dispersos en el camellón de la avenida Miguel Hidalgo también conocida como la Ruta 5.
A lo largo de el camellón desde la Supermanzana 100, hasta llegar a la Región 101 y 93 de Cancún en la colonia Fidel Velazques, se encuentran más de 10 basureros clandestinos, que generan un deterioro notable de la imagen urbana, pues los montículos de basura principalmente los pedazos de electrodomésticos, en esta temporada de lluvias concentran acumulación de agua, hábitat propicio para la proliferación de la larva del mosquito aedes aegypti, también conocido como el dengue.












En consulta directa con vecinos que se encuentran de frente al camellón donde se encuentran los basureros clandestinos, señalan que el gobierno municipal ha acudido en diversas ocasiones a limpiar las áreas, ya que en ocasiones los montículos de basura son muy grandes, pero que varios días después de que acuden a limpiarlo, nuevamente la gente coloca desechos.
Habitantes de la zona sostienen que no son los negocios quienes depositan este tipo de basura, sino los mismos vecinos de la Supermanzana 100 y 101, y que normalmente arrojan los desechos por la madrugada cuando la comunidad está dormida, para no ser vistos o reportados por otros vecinos.
Para los habitantes de la zona consideran urgente que el Ayuntamiento de Benito Juárez prepare más jornadas de descacharrización en las colonias, ya que existen muchos pobladores que tienen basura como refrigeradores, colchones o pedazos de electrodomésticos guardados en sus patios y que no desean sacarlos a las calles para no abonar a la contaminación visual y ambiental.
Sostienen que las advertencias que coloca el Ayuntamiento de Benito Juárez con lonas que prohíben y señalan multas por tirar basura en las calles, no están funcionando en la Supermanzana 100 y 101, porque justo donde colocan estas advertencias es donde más basura depositan.
Otro de los basureros clandestinos está en la Supermanzana 247, justo a un costado del Centro de Retención Municipal “El Torito”, y dentro de varios lotes baldíos aledaños, que por el crecimiento de las hierbas quedan hundidos en los predios.
Pepenadores ganan dinero con la basura clandestina, pero regresan desechos a las calles

Los únicos beneficiados con los basureros clandestinos son los pepenadores que recogen los pedazos de refrigeradores y extraen el cobre y aluminio, y se llevan las latas, para sacar ingresos diarios, pero en algunos casos devuelven la basura a las calles.
Jesús “N”, es pepenador desde hace 10 años, comparte una casa en la Región 101, con otros tres pepenadores, uno de ellos, con discapacidad del habla o mudez. Todos los días salen a las calles en búsqueda de refrigeradores, estufas, televisores analógicos y aires acondicionados para extraer el cobre y el aluminio que tienen estos desechos.
Encuentran los residuos en las avenidas o lotes baldíos, los llevan a la casa y con herramientas abren los equipos, extraen los metales y los preparan para cambiarlo por dinero en efectivo en las chatarrerías, mientras que las mujeres en carreolas o carritos de supermercado recolectan latas de aluminio y pet principalmente de las botellas de refresco.
Los pepenadores como Jesús viven al día, pues dependen de la recolección de basura en los tiraderos de la ciudad para sacar recursos con los que compra alimentos y paga servicios de la casa. Por ejemplo de un refrigerador saca 220 pesos en cobre y aluminio, mientras que por una lavadora al extraer el aluminio recibe hasta 50 pesos y por una televisión análógica 100 pesos.
La vivienda donde extrae el cobre y aluminio se convirtió en un deshuesadero de electrodomésticos que incluso ha generado que los desechos sobresalgan hasta la calle, pues tienen más de 20 refrigeradores desarmados, además de otros residuos como llantas, camastros y plásticos.
Jesús sabe que su trabajo causa molestias a los vecinos, pero señala que se comunican con el gobierno municipal para ir descargando el basurero clandestino que se forma dentro y fuera de la vivienda, incluso sostiene que este 1 de diciembre vendrá una unidad recolectora a llevarse una parte importante de desechos y diariamente dan propinas a los trabajadores de la recolección de basura municipal para que se lleven algunos otros desechos en los camiones.
Gobierno de Cancún hará frente a los basureros clandestinos con patrullas verdes

El Ayuntamiento de Benito Juárez, consciente de la problemática de basureros clandestinos, puso en servicio seis “patrullas verdes”, para supervisar que los vehículos que transportan desechos cuenten con permiso y sigan las normas para la disposición final de residuos.
De acuerdo con la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, estas unidades son las primeras en su tipo en Quintana Roo, y tiene la función principal de mitigar la proliferación de basureros clandestinos.
La alcaldesa sostuvo que en Cancún habrá cero tolerancia contra las malas prácticas que realicen vecinos, negocios y desarrolladores de vivienda que viertan escombros o generen basureros clandestinos, ya que estas acciones afectan la imagen urbana que mantiene la ciudad como destino turístico.
Las seis unidades verdes están a cargo del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) de Cancún y estarán en circulación por el municipio vigilando los puntos donde la población está tirando basura y también supervisará el desempeño de empresas recolectoras de residuos para que cumplan con permiso y obedezca las normas para la disposición final.
La presidenta de Cancún señaló que avanzará con la aplicación de multas a ciudadanos que incumplan el Reglamento de Justicia Cívica por la generación de tiraderos clandestinos, pero también aplicarán otro tipo de sanciones dependiendo de la gravedad del caso, desde arresto por grandes volúmenes de basura hasta órdenes de trabajo comunitario para pagar por esta grave falta.
Finalmente, Ana Patricia Peralta de la Peña exhortó a los cancunenses a realizar reportes de persona que infrinjan las normas municipales al número de denuncia de WhatsApp 998 353 2990, para combatir la proliferación de basureros clandestinos en camellones, parques, avenidas y espacios públicos.


TE PODRÍA INTERESAR