lunes, enero 19, 2026

Cáncer testicular, el enemigo silencioso que más afecta a hombres jóvenes

Aunque tiene altas tasas de curación, el cáncer testicular sigue rodeado de tabú y desinformación, advierte el urólogo Alejandro Cumming.

El cáncer de testículo es más común de lo que se piensa y al igual que muchos tipos de cáncer, su diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Cada año, miles de hombres jóvenes en México enfrentan esta enfermedad, muchas veces sin saber que la padecen o por un diagnóstico mal aterrizado. 

Según el urólogo Alejandro Cumming, el cáncer testicular es más frecuente en hombres jóvenes, especialmente cuando existen antecedentes familiares o ciertas condiciones médicas desde el nacimiento.

“Se estima que al menos uno de cada 200 hombres lo desarrollará en algún momento de su vida. Y lo preocupante es que afecta principalmente a jóvenes entre los 15 y los 35 años. No espera a que tengas 50 o 60 años, aparece justo cuando los hombres se sienten más sanos y fuertes”, dijo.  

El especialista explicó que el cáncer testicular se origina en las células que producen esperma. A diferencia de otros tipos de cáncer que se desarrollan lentamente, este puede crecer con rapidez. En etapas avanzadas, incluso puede extenderse a ganglios linfáticos, pulmones o cerebro.

“La mayoría de los casos comienza con una molestia leve, un dolor intermitente o una sensación de pesadez. Pero muchos pacientes no lo toman en serio y retrasan la consulta médica. Eso es justo lo que no debemos hacer”, advirtió Cumming.

Diagnóstico oportuno, un problema cultural 

A pesar de ser una herramienta clave para la detección oportuna de este cáncer, la autoexploración testicular sigue siendo un tema rodeado de tabú. De acuerdo con el urólogo, el principal obstáculo no es la falta de información médica, sino la resistencia cultural de muchos hombres a hablar abiertamente de su salud genital. 

“Nos enseñan a ignorar lo que sentimos o a pensar que revisar nuestros testículos es vergonzoso, cuando en realidad podría salvarnos la vida. La autoexploración debe realizarse de manera regular desde la adolescencia, sin prejuicios y con la claridad de que detectar una anomalía a tiempo puede marcar la diferencia entre un tratamiento exitoso y un diagnóstico tardío”, comentó. 

Agregó que, el diagnóstico clínico se confirma con una exploración física, un ultrasonido testicular y análisis de sangre para detectar marcadores tumorales. En caso de sospecha, se procede a una cirugía para extirpar el testículo afectado y analizar el tipo de tumor.

Un cáncer con buen pronóstico 

Sobre la letalidad y el pronóstico de vida en pacientes que son diagnosticados con cáncer testicular, el urólogo explicó que  más del 95% de los pacientes con diagnóstico temprano logran una recuperación total. Incluso en fases avanzadas, la tasa de supervivencia puede superar el 70%, gracias a los avances en oncología.

“Es uno de los cánceres con mayor tasa de éxito en tratamiento. La cirugía es el primer paso, y dependiendo del caso, se puede complementar con quimioterapia o vigilancia activa.

“La palabra cáncer asusta, pero en este caso tenemos tasas de curación que superan el 95% cuando se detecta a tiempo. No pierdes tu virilidad, no te vuelves infértil de inmediato, lo que no se vale es llegar tarde por miedo o desinformación” explicó.

Síntomas más comunes del cáncer testicular

  • Bulto duro o masa en uno de los testículos
  • Sensación de pesadez en el escroto
  • Dolor o molestia en el testículo o en el escroto
  • Cambios en el tamaño o consistencia de los testículos
  • Dolor en la parte baja del abdomen o en la ingle
  • Acumulación repentina de líquido en el escroto

Factores de riesgo

  • Antecedentes familiares de cáncer testicular (padre o hermano)
  • Haber nacido con criptorquidia (testículos no descendidos)
  • Edad entre los 15 y 35 años
  • Haber tenido cáncer testicular en el otro testículo
  • Raza blanca (mayor incidencia en hombres caucásicos)

Cómo realizar la autoexploración testicular

  • Hazlo después de la ducha o baño: El calor del agua relaja el escroto y facilita la palpación.
  • Revísate de pie, frente a un espejo: Observa si hay inflamación, cambios de color o forma.
  • Palpa un testículo a la vez: Usa ambos dedos pulgar e índice, rodando suavemente el testículo entre ellos.
  • Identifica el epidídimo: Es un cordón blando y enrollado en la parte posterior; no lo confundas con un bulto anormal.
  • Detecta masas duras o irregulares: Si sientes algo anormal, duro o doloroso, acude al urólogo de inmediato.

Cuándo acudir al médico

  • Si detectas una bolita o masa dura
  • Si sientes dolor persistente en el testículo o ingle
  • Si notas una inflamación repentina
  • Si experimentas cambios inexplicables en el tamaño o peso del testículo
Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR