Desde el Congreso de Quintana Roo se impulsa una iniciativa de reforma con la que se busca cerrar el paso al turismo sexual en el estado, una de las entidades más señaladas a nivel nacional e internacional por esta grave problemática.
La propuesta presentada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday, plantea modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, con el objetivo de obligar a hoteles y plataformas digitales de hospedaje a verificar el vínculo entre adultos y menores al momento del registro. De no acreditarse, el establecimiento deberá notificar de inmediato a las autoridades.
“Quintana Roo no puede seguir siendo uno de los destinos donde los depredadores encuentran impunidad. Se trata de una situación por la que la entidad ha sido reiteradamente señalada por organismos internacionales como un punto crítico de explotación sexual infantil”, dijo.
La iniciativa contempla ajustes clave para incluir plataformas como Airbnb mediante la incorporación de términos como “anfitrión”, “plataforma tecnológica” y “servicio de hospedaje”.
Entre los mecanismos que plantea la reforma destacan acciones para prevenir, detectar y sancionar el uso de servicios de hospedaje con fines de explotación sexual, una práctica que ha crecido silenciosamente en medio del auge turístico de la región.
También propone modificar el cálculo de sanciones económicas para basarlas en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en lugar del salario mínimo, lo que permitiría aplicar multas más actualizadas y efectivas.
Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión en la que el diputado empuja esta iniciativa en el Congreso, la primera ocasión fue durante su participación en la legislatura anterior. Sin embargo, la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad nunca la dictaminó. Al inicio de la actual legislatura, tampoco fue prorrogada y quedó archivada.
“La niñez no puede seguir esperando. No podemos permitir que esta iniciativa se vuelva a empolvar en un cajón. No podemos darnos el lujo de ser omisos cuando se trata de proteger a nuestras niñas y niños”, expresó.
La iniciativa, de avanzar en comisiones, abriría la posibilidad de que Quintana Roo se convierta en la primera entidad del país en establecer controles específicos para prevenir la trata de menores en hospedajes, tanto tradicionales como por aplicación digital.


TE PODRÍA INTERESAR