Desde el Congreso de Yucatán se impulsa una iniciativa de decreto con la que se busca declarar la lengua maya como el idioma oficial del estado, esto con la finalidad de promover su uso e implementar programas estatales para su preservación.
La diputada priista Rosana Cohuo destacó que, con esta iniciativa presentada por su bancada, se busca reconocer a las comunidades indígenas de todo el estado mediante una lengua milenaria que, hasta la fecha, se preserva únicamente en estas comunidades que necesitan ser escuchadas y respetadas.
“Cuando externo mi sentir en mi lengua, me siento plena, porque durante mi campaña, caminatas y hasta la fecha, la gente me pide que hable maya. Mi lengua maya tiene la misma validez que el español y mi gente me pide mi voz. Yo estoy aquí por mi gente y mi gente necesita que yo hable en maya”, expresó la diputada.
Como parte de las propuestas que aborda esta iniciativa es que la lengua maya sea utilizada durante cualquier trámite o gestión pública, y que permita a los pueblos originarios acceder a servicios e información en su idioma y ejercer plenamente sus derechos humanos.
Para ello, se establece que será responsabilidad de los Gobiernos Estatales y Municipales garantizar la capacitación de los servidores públicos para que puedan utilizar la lengua maya en cada procedimiento administrativo.
“Nuestra lengua maya es tan válida como el español, y en el PRI luchamos para que podamos ser escuchados y atendidos en nuestra lengua maya”, dijo.
Cohuo agregó que esta es la segunda ocasión en la que la bancada somete una propuesta orientada en el mismo sentido de reconocer esta lengua como el idioma oficial del Estado. Sin embargo, la primera propuesta fue desechada por la Legislatura pasada durante su análisis en comisiones.


TE PODRÍA INTERESAR