viernes, enero 16, 2026

Buscaba trabajo de guardia y lo detienen por violación en Yucatán

En un caso que raya en lo inverosímil, un hombre que era buscado por el delito de violación en Quintana Roo fue capturado en Yucatán cuando la revisión de sus antecedentes para un puesto de guardia de seguridad privado reveló que era un prófugo de la justicia.

La ironía puede ser, a veces, la mejor aliada de la justicia. Erick Guillermo «N» pensó que podría empezar una nueva vida en Yucatán, irónicamente buscando un empleo en el sector de la seguridad. Lo que no esperaba es que los protocolos y sistemas de control que buscaba integrar fueran los que finalmente lo desenmascararan y pusieran fin a su huida.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó que la detención se produjo gracias a la colaboración obligatoria entre las empresas de seguridad privada y las autoridades. Al solicitar el empleo, la empresa corrió los datos de Erick Guillermo «N» en la base de datos oficial, y las alarmas se encendieron de inmediato: tenía una orden de aprehensión vigente en el estado vecino de Quintana Roo por el grave delito de violación.

Un estado de contrastes: Seguridad percibida vs. realidad oculta

Esta captura, un claro éxito de los sistemas de control burocrático y la coordinación policial, pone de relieve una de las grandes paradojas de la seguridad en Yucatán. El estado goza de una reputación nacional como uno de los más seguros del país, y su capacidad para detectar a un fugitivo de esta manera parece confirmarlo.

Sin embargo, los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 del INEGI pintan un cuadro muy diferente a nivel de calle. La encuesta revela una alarmante «cifra negra» del 93% en Yucatán. Esto significa que 93 de cada 100 delitos cometidos no se denuncian o no se inicia una carpeta de investigación por ellos, lo que sugiere una profunda desconfianza o ineficacia en el primer contacto con la justicia.

Además, la percepción ciudadana no se corresponde con la fama de seguridad. El 25.3% de la población mayor de 18 años se siente insegura en su propia colonia o localidad, y un contundente 44.6% considera que la inseguridad es el problema más importante del estado, incluso por encima de la salud.

Ráfaga de actividad policial en todo el Estado

Mientras la captura del fugitivo acapara los titulares, las fuerzas de seguridad han intensificado su actividad en diversas partes del estado, en un aparente esfuerzo por mejorar precisamente esa percepción de seguridad a nivel de calle.

En Tizimín, se reportó un gran operativo de fuerzas federales en la colonia 8 Calles. En la carretera Mérida-Progreso, la SSP y la policía municipal decomisaron más de 30 motocicletas en un operativo contra los «arrancones» ilegales, una respuesta a las constantes denuncias ciudadanas. A esto se suman detenciones por robos y asaltos en diversos municipios, como el caso de dos hombres que golpearon a un estudiante de secundaria en Acanceh para robarle.

«La cifra negra en el estado de Yucatán corresponde al 93% de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación.» – Dato revelador del INEGI.

El caso de Erick Guillermo «N» es una historia de éxito para un sistema que funcionó como debía. Pero también es un recordatorio de que la verdadera seguridad no se mide solo en la capacidad de capturar fugitivos, sino en la confianza y la tranquilidad que sienten los ciudadanos en su vida cotidiana, un área donde Yucatán, a pesar de su fama, todavía tiene un largo camino por recorrer.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR