La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que se ha formado una zona de baja presión asociada a la onda tropical número 22, ubicada al norte de Honduras y muy cerca de costas mexicanas. El sistema, que se desplaza hacia el oeste-noroeste entre 16 y 24 km/h, se localiza aproximadamente a 345 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya.
De acuerdo con el reporte de las 18:00 horas de este martes, la probabilidad de que esta baja presión evolucione a ciclón tropical es del 10% en las próximas 48 horas y del 20% en un plazo de siete días. Aunque su organización es todavía limitada, se prevé que cruce la península de Yucatán durante el miércoles.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) coincidió en que el sistema mantiene baja posibilidad de desarrollo en el Caribe. Sin embargo, advirtió que, una vez en aguas del suroeste del Golfo de México, podría encontrar condiciones algo más favorables para intensificarse.
Actualmente, la perturbación provoca lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas sobre el noreste de Nicaragua, el este de Honduras y zonas marítimas cercanas. Autoridades locales recomiendan a la población, especialmente en el sur y centro de Quintana Roo, mantenerse atenta a los avisos oficiales ante la posibilidad de precipitaciones y actividad eléctrica.
Protección Civil reiteró el llamado a informarse solo por canales oficiales y a comenzar a revisar planes familiares de protección, ya que agosto y septiembre son los meses de mayor actividad ciclónica en el Caribe y el Atlántico.


TE PODRÍA INTERESAR