El arancel del 30% anunciado por Donald Trump no afectará a todos por igual. Un análisis detallado de la economía mexicana revela que los sectores automotriz, de equipos eléctricos y agropecuario son los más expuestos, amenazando empleos y cadenas de producción.
La amenaza de un arancel general del 30% por parte de Estados Unidos a las importaciones mexicanas ha puesto a toda la economía nacional en estado de alerta. Sin embargo, el impacto no será uniforme. Debido a la profunda integración económica entre ambos países, ciertos sectores son extremadamente vulnerables y enfrentan un riesgo significativo en su producción, exportaciones y empleos.
Automotriz y Electrónicos: El Talón de Aquiles de la Integración
Análisis de agencias como S&P Global Ratings señalan que los sectores de equipos eléctricos y automotriz (incluyendo vehículos terminados y autopartes) son los que enfrentan la mayor presión a la baja sobre su producción. La razón es simple: sus cadenas de valor están intrínsecamente entrelazadas con las de Estados Unidos.
Una gran parte del valor de un coche o un televisor ensamblado en México proviene de componentes y tecnología importados, muchos de ellos desde el propio EE.UU.. Al imponer un arancel sobre el producto final, Estados Unidos estaría, en efecto, gravando sus propias partes y componentes, un fenómeno de «fuego amigo» que encarecerá los productos para sus propios consumidores y afectará la competitividad de toda la región de Norteamérica.
El Campo Mexicano: Un Objetivo de Alto Perfil
Otro de los sectores en la línea de fuego es el agropecuario. Expertos como los de El Financiero estiman que la agroindustria podría ser una de las más afectadas debido al terreno que productos como el aguacate, el jitomate y las berries han ganado en el mercado estadounidense. La reciente activación de aranceles al jitomate mexicano es una prueba de la sensibilidad de este sector a las presiones comerciales.
«¿Cuál sería la industria más afectada? (…) me parece que el sector que puede ser más afectado es el agropecuario, los productos que México exporta o de la agroindustria y que han ganado mercado en Estados Unidos». – Enrique Quintana, Director General Editorial de El Financiero.
El Costo Real: Empleos y Precios al Consumidor
La imposición de estos aranceles no es un juego de cifras macroeconómicas; tiene consecuencias directas y tangibles. Amenaza millones de empleos en México que dependen de la industria exportadora. Además, la disrupción de las cadenas de suministro y el encarecimiento de los productos inevitablemente se trasladarán a los consumidores en ambos lados de la frontera.
La política arancelaria de Trump, concebida como un arma de presión, revela una aparente desconexión con la realidad de la economía del siglo XXI, donde las fronteras políticas no reflejan las complejas redes de producción. El resultado podría ser un doloroso y costoso proceso de desacoplamiento económico con un alto costo para trabajadores y consumidores.


TE PODRÍA INTERESAR