Estará vinculado con el nuevo ramal de carga de 70 kilómetros que conectará Umán con el puerto de Progreso
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el permiso ambiental para la construcción del Centro de Distribución de Carga del Tren Maya en la localidad de Poxilá, municipio de Umán, Yucatán.
El promovente del proyecto, Tren Maya S.A. de C.V., ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en modalidad particular el pasado 10 de marzo. Tras una evaluación técnica, el permiso fue aprobado el 25 de junio y tendrá una vigencia de 18 meses para su construcción y 50 años para su operación.
Este centro logístico será un punto neurálgico dentro del ambicioso plan del Tren Maya, que más allá de su función turística, busca revitalizar el transporte ferroviario de carga en la región. El proyecto cobra mayor relevancia al estar vinculado con el nuevo ramal de carga de 70 kilómetros que conectará Umán con el puerto de Progreso.
La construcción de esta vía comenzó el pasado 26 de abril y recorrerá desde Poxilá hasta la costa del Golfo de México, atravesando puntos estratégicos como el parque industrial de Hunucmá, facilitando así el traslado de productos agrícolas, manufacturas y materiales de construcción desde el interior del estado hacia el puerto de altura de Progreso.
Esta infraestructura, indica el proyecto, busca mejorar la eficiencia logística, reducir los costos de transporte terrestre y ofrecer alternativas más sostenibles frente al transporte por carretera. A nivel nacional, alrededor del 25% de la carga terrestre se mueve por ferrocarril, y el gobierno federal apuesta por proyectos como el Tren Interoceánico y este nuevo ramal para ampliar esa participación.
Además, aunque su enfoque principal será el movimiento de mercancías, también se contempla que este ramal pueda ofrecer servicios de transporte de pasajeros, lo que abriría nuevas oportunidades turísticas hacia la costa yucateca.


TE PODRÍA INTERESAR