lunes, diciembre 22, 2025

Aumentan los casos de sarampión en México, estados más afectados

El sarampión ha vuelto a encender las alarmas en México. La Secretaría de Salud informó que en total hay 43 casos confirmados, principalmente en los estados de Chihuahua y Oaxaca.

Durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que estos casos son resultado de contagios importados desde el extranjero, lo que ha provocado que el gobierno federal refuerce el llamado a la vacunación.

¿Dónde se han detectado los casos de sarampión en México?

Del total de los casos registrados, 39 se encuentran en Chihuahua y 4 en Oaxaca. Según las autoridades, el 56% de las personas contagiadas tiene entre 5 y 9 años de edad, mientras que el 67% son hombres.

Lo más preocupante es que ninguno de los casos detectados en Chihuahua corresponde a personas vacunadas, lo que ha generado un fuerte llamado por parte de las autoridades a reforzar el esquema de inmunización.

¿Cuál fue el origen de los contagios?

De acuerdo con Kershenobich, los casos surgieron por importación. Es decir, los contagios no se generaron dentro del país, sino que habrían llegaron desde el extranjero:

  • Los pacientes de Chihuahua fueron contagiados tras contacto con personas provenientes de Texas, Estados Unidos.
  • En Oaxaca, el primer caso corresponde a una persona que viajó a Lagos, Nigeria, y posteriormente contagió a otras tres más en territorio nacional.

¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que afecta principalmente a niños y puede tardar hasta tres semanas en desaparecer por completo.

La transmisión ocurre a través de gotículas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El virus permanece activo en el aire durante varias horas y los síntomas pueden tardar hasta 12 días en aparecer.

Síntomas principales del sarampión:

  • Fiebre alta
  • Secreción nasal
  • Ojos rojos o irritados
  • Manchas blancas dentro de la boca

Niños no vacunados, con desnutrición o que han tenido contacto con personas de zonas donde hay brotes activos, son los más propensos a enfermarse.

Entre las complicaciones graves que puede provocar esta enfermedad se encuentran: neumonía, diarrea severa, infecciones en el oído, encefalitis y hasta la pérdida de la vista

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna contra el sarampión?

Actualmente, se dispone de dos tipos de vacuna en México. De acuerdo con las autoridades, la aplicación varía de acuerdo a la edad:

Vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas)

  • Niñas y niños de 1 a 9 años deben recibir dos dosis.
  • Si no se recuerda si ya se aplicó alguna dosis, se recomienda una dosis de refuerzo para menores de 9 años.

Vacuna Doble Viral (sarampión y rubéola)

  • Personas de 11 a 39 años pueden aplicarse una sola dosis de refuerzo.
  • El personal de salud de entre 20 y 39 años, especialmente quienes están en contacto con casos positivos, también deben vacunarse.

Las personas mayores de 40 años, según las autoridades, no requieren vacunación contra el sarampión. El secretario de Salud aseguró que el país cuenta con suficientes vacunas para hacer frente al incremento de casos.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR