Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) anunció que invertirá 300 millones de pesos en su planta de Cancún para la producción de bioturbosina, como parte de su estrategia de modernización. Humberto Antonio Suárez Castillo, coordinador de las Unidades de Negocios en ASA, explicó que este monto se destinará a infraestructura y tecnología especializada para generar combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés), informó el diario Milenio.
De acuerdo con el funcionario, esta inversión se enmarca en un proyecto que ASA desarrolla desde hace dos años, en línea con la meta establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): alcanzar cero emisiones netas de carbono en la industria aérea mundial para 2050.
En junio pasado, ASA reveló que diversas empresas privadas habían presentado propuestas para la construcción de una biorrefinería en México. Actualmente, el organismo analiza la viabilidad de estos proyectos con miras a establecer uno o varios complejos de producción de SAF en el país.
“Se han sostenido diferentes pláticas con grupos empresariales privados que están interesados en invertir en este tipo de instalaciones”, señaló Suárez Castillo, quien agregó que el costo del combustible dependerá del método de producción utilizado.
ASA destacó que busca ser un promotor del desarrollo económico del país a través del transporte aéreo y sus derivados. “Seguimos trabajando codo a codo con las empresas estatales del sector. Estas alianzas demuestran que la colaboración es la fuerza para la resiliencia”, afirmó el organismo.
Con esta inversión en Cancún y los planes de nuevas biorrefinerías, México se suma a la tendencia mundial de impulsar energéticos limpios en la aviación, una industria que enfrenta el reto de reducir su impacto ambiental en las próximas décadas.


TE PODRÍA INTERESAR