miércoles, diciembre 31, 2025

Arranca Sheinbaum programa Salud Casaporcasa con 20 mil médicos y enfermeras

La presidenta Claudia Sheinbaum dio este jueves el arranque oficial del programa federal Salud Casaporcasa, una estrategia nacional que movilizará a 20 mil profesionales de la salud para visitar directamente a personas adultas mayores y con discapacidad en sus hogares, brindando atención médica integral. 

Desde la conferencia matutina y con un enlace simultáneo a los 32 estados del país, la presidenta destacó que, gracias al enfoque preventivo y humano del programa, así como a la colaboración entre los tres niveles de gobierno, se busca consolidar esta estrategia como el programa de prevención en salud más importante del mundo.

“Son enfermeras, médicos, médicas, alrededor de 20 mil en todo el país que van a recorrer todas las casas de los adultos mayores y las personas con discapacidad. Este es un nuevo modelo de atención médica, profundamente humano y con mucho corazón”, expresó Claudia Sheinbaum. 

Atención sin traslados, con historia clínica y diagnóstico temprano

Coordinado por la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Salud, el programa arrancó ya con un avance de 8.7 millones de personas censadas, según explicó Ariadna Montiel, titular de Bienestar. 

A partir de ese diagnóstico preliminar, 19,915 profesionales (15,572 mujeres y 4,343 hombres) ya están en campo, realizando visitas domiciliarias en zonas urbanas y rurales generando los expedientes de los pacientes más vulnerables en el país.

“Queremos que los adultos mayores y personas con discapacidad alcancen de manera efectiva su derecho a la salud. Por eso, esta estrategia se basa en la prevención, atención y seguimiento, desde el primer nivel”, dijo. 

De acuerdo con la secretaria del Bienestar, durante la primera visita, los profesionales de la salud aplican un protocolo completo que incluye exploración física, cuestionario clínico, pruebas rápidas para detectar enfermedades crónicas, historia clínica digitalizada y clasificación del nivel de riesgo. 

Este protocolo permite identificar los padecimientos de cada paciente y con ello determinar la frecuencia de visitas futuras y derivar, en caso necesario, a un segundo o tercer nivel de atención médica.

Cuatro niveles de riesgo y atención diferenciada

Durante su intervención, el secretario de Salud del Gobierno Federal, David Kersenovich, detalló que las personas atendidas a través del programa Salud Casaporcasa, serán clasificadas en cuatro grupos desde quienes gozan de buena salud, hasta quienes presentan dependencia total por enfermedad o discapacidad. 

A partir de esta evaluación, el personal de salud podrá diseñar un plan de atención médica personalizado para cada paciente y asignará a un médico responsable, quien dará seguimiento permanente a las personas de su región.

“Vamos a identificar deterioro cognitivo, salud emocional, problemas de movilidad, y también apoyar a las personas cuidadoras. No se trata solo de curar, sino de mejorar la calidad de vida de toda la familia”, explicó el secretario.

Entre los procedimientos realizados en sitio se encuentran toma de signos vitales, medición de glucosa, colesterol y triglicéridos, pruebas de audición, visión, y revisión del esquema de vacunación. 

Además, se entregará a cada persona una cartilla nacional de salud que le permitirá identificarse y acceder a los medicamentos gratuitos a través de las dependencias del IMSS Bienestar 

Quintana Roo se suma: brigadas ya recorren cuatro municipios

En el enlace desde Chetumal, la gobernadora Mara Lezama agradeció el inicio del programa y subrayó su impacto social tanto para los adultos mayores como las personas con discapacidad en el estado. 

“Muchas de nuestras y nuestros adultos mayores jamás habían visto a un médico, mucho menos en sus casas. Hoy este programa representa una luz de esperanza. Llegará hasta los rincones más lejanos para abrazar, cuidar y atender”, dijo.

De acuerdo con la gobernadora, en la entidad participan 179 profesionales de salud, quienes visitan hogares en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal, coordinados con 171 centros del IMSS Bienestar y 27 unidades del ISSSTE.

Explicó que desde el pasado 10 de junio los brigadistas comenzaron los recorridos en los cuatro municipios del estado, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía que vive con personas adultas mayores de 65 años o con discapacidad a participar en el censo, siempre verificando la correcta identificación del personal de salud.

Los brigadistas portan chaleco, identificación oficial, QR de validación, y cuentan con formación profesional en medicina general y enfermería. El equipo, además, tiene acceso a un centro nacional de consulta médica remota, conformado por 50 especialistas que apoyan diagnósticos y prescripciones a distancia.

“Presidente, desde aquí con todo este equipo y más que ya están en territorio, le decimos gracias. Estamos aquí fuertes para atender a todos los adultos mayores que no son el futuro, son el presente, son historia, son legado y claro que nos unimos. Es salud sin barreras, sin traslados y sin excusas. Vamos al corazón del país: sus personas mayores”, expresó. 

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR