Ante los recientes rumores difundidos en medios de comunicación locales sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos municipales, la presidenta de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, aclaró que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) corresponden únicamente a una revisión de información y no implican desvío de fondos como aseguran dichos medios.
“Han circulado notas distorsionadas sobre esta auditoría; no se trata de falta de obra ni de recursos mal ejercidos. Lo que la ASF pide es que la documentación sea presentada de forma más clara para facilitar su análisis”, explicó la alcaldesa.
De acuerdo con lo reportado por la ASF durante la revisión de la Cuenta Pública 2023, se registró un monto de más de 450 millones de pesos en nueve ayuntamientos de Quintana Roo, de los cuales, 291 millones corresponden al municipio de Benito Juárez.
La alcaldesa precisó que el monto observado luce elevado porque contempla dos rubros principales: la concesión de alumbrado público, la cual fue otorgada en administraciones anteriores, y la comprobación de gastos de combustible.
“Es una concesión heredada, no otorgada por nuestra administración ni por la entonces alcaldesa Mara Lezama” comentó. .
Además, informó que el contralor municipal viajó el pasado martes 23 de abril a la Ciudad de México para entregar los expedientes requeridos tanto del área de Alumbrado Público como de Oficialía Mayor.
“Somos de los primeros municipios en responder puntual y completamente a las auditorías federales. Se trata de un ejercicio sano de rendición de cuentas y lo estamos atendiendo con total apertura.
“No hay desvíos ni faltantes, solo aclaraciones técnicas. Entregar la información como se nos pide es parte de nuestra obligación y de un buen gobierno”, dijo.
La presidenta Ana Paty Peralta aseguró que las dependencias involucradas continúan recabando la información adicional solicitada y que cualquier pendiente será subsanado en tiempo y forma.


TE PODRÍA INTERESAR