Tras la intervención de legisladores se logró la intervención del INAH y en próximos días se informará del avance en el proceso de recuperación de la iglesia.
La Senadora de la República por el Estado de Campeche, María Martina Kantún Can, Informó que tuvo recientemente una reunión con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el cual se informó de un avance en el proceso de reconstrucción y reparación de la parroquia San Luis Obispo de Calkiní.
“Junto con mis compañeros legisladores Aníbal Ostoa Ortega y Elda Castillo Quintana, acudimos al Instituto Nacional de Antropología e Historia a una reunión de trabajo con el Director Diego Prieto, para dar seguimiento al restablecimiento de la parroquia San Luis Obispo en Calkiní, Campeche”, dijo la Senadora.
Informó que será en los siguientes días que se estará informando de los avances de la coordinación interinstitucional que se llevó a cabo en el centro del país en donde se informó que en estos momentos se estarían calculando los presupuestos para poder recuperar esta iglesia de casi 500 años y que pertenece al Patrimonio Material de Campeche.
“El equipo del Dr. Diego Prieto nos explicó las acciones que ya está considerando el Instituto, consistentes en la conservación de los elementos históricos que prevalecen en el inmueble y están calculando el presupuesto para que en coordinación con otras instituciones, se realicen las acciones de reparación y restablecimiento”.
Fue el pasado domingo 29 de diciembre que el techo de esta importante construcción se vino abajo tan solo dos horas después de la última misa que se efectuó en el lugar, esta es una de las edificaciones más antiguas de la zona y una de las primeras que permitió la colonización en la región.


TE PODRÍA INTERESAR