lunes, enero 5, 2026

Admite Sedena baja ocupación en hoteles del Tren Maya en el sureste de México

A casi un año de su inauguración, los hoteles del Grupo Mundo Maya, administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), buscan atraer más visitantes tras una primera temporada vacacional con baja ocupación. 

Para lograrlo, la dependencia ha decidido invertir más de 13 millones de pesos en servicios especializados en diagnóstico y mejora de la atención al cliente, con el fin de fortalecer su operación y la calidad del servicio antes de los próximos periodos vacacionales.

De acuerdo con documentos oficiales publicados en la plataforma de Grupo Mundo Maya, este año el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Conexos Olmeca Maya Mexica (GAFSACOMM), encargado de la operación de los hoteles, ha adjudicado tres contratos por un monto total de 13 millones 131 mil pesos a la empresa Delgado Cortés y Asociados.

El objetivo de estos contratos, es crear un programa de diagnóstico en los centros de hospedaje, para la implementación de estrategias que ayuden a mejorar la experiencia de los huéspedes y con ello aumentar la ocupación.

En dichos documentos, titulados “Servicio de Acompañamiento, Diagnóstico e Intervención en Cultura y Servicio para los Hoteles Tren Maya”, la Sedena reconoció que algunos de los complejos no alcanzaron las metas de reservaciones previstas durante su primera temporada vacacional, particularmente el Hotel Tren Maya Tulum, inaugurado el 30 de noviembre de 2024, que registró una ocupación menor a la esperada pese a su reciente apertura.

“Derivado de la escasa reservación de las habitaciones durante las vacaciones de invierno en el Hotel Tren Maya Tulum, se identificó que no se cumplieron los objetivos establecidos ni los ingresos proyectados desde la apertura, en razón de que algunos procesos no se han consolidado y los roles y responsabilidades del personal no han alcanzado el nivel de calidad en el servicio que se requiere”, se lee en el documento.

Por ello, la empresa Delgado Cortés y Asociados será la encargada de impartir talleres de capacitación, observación y diagnóstico de procesos en los hoteles, con el propósito de reforzar la cultura y actitud de servicio del personal antes de la temporada de Semana Santa.

El contrato para el hotel de Tulum tuvo un costo de 2.2 millones de pesos e incluyó cursos de cinco horas dirigidos a 58 colaboradores. Otros complejos, como el Hotel Palenque, recibieron un programa similar por 1.8 millones de pesos, mientras que los hoteles de Tulum Aeropuerto, Uxmal, Chichén Itzá, Edzná y Calakmul tuvieron un paquete conjunto de capacitación de 9.1 millones de pesos.

UNA ESTRATEGIA DE RELANZAMIENTO

En junio de este año, el gobierno federal anunció el relanzamiento de la marca, pasando de GAFSACOMM a Grupo Mundo Maya, con la intención de mejorar su posicionamiento y ofrecer paquetes turísticos integrales que incluyan vuelo desde el AIFA, traslados en el Tren Maya y hospedaje en los hoteles del Ejército.

Los paquetes turísticos van desde los 17 mil pesos por cuatro noches hasta los 24 mil pesos por seis noches, dependiendo del destino. Todos los hoteles son de categoría cuatro estrellas, equipados con spa, albercas, gimnasio, Wifi, restaurante y áreas de juegos, con el objetivo de atraer tanto a turistas nacionales como internacionales.

Pese a los esfuerzos, hasta el momento no existen cifras oficiales sobre la ocupación hotelera. El propio titular de Grupo Mundo Maya, Tonatiuh Velasco, ha participado en conferencias presidenciales para informar sobre el avance del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero ha evitado detallar los resultados económicos de la red hotelera.

“Estos hoteles han generado 986 empleos directos, la mayoría para habitantes de las zonas donde se ubican”, fue uno de los pocos datos compartidos durante una conferencia en julio pasado.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR