sábado, diciembre 27, 2025

Abren las puertas a la inclusión laboral a personas con discapacidad en Cancún

Buscando una oportunidad para trabajar llegaron a la feria de empleo  “Inclúyeme y empléame”, personas con discapacidad visual, auditiva y motriz, en el domo Jacinto Canek de Cancún.

La feria realizada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo, en colaboración con el Ayuntamiento de Benito Juárez, tuvo como objetivo principal acercar las oportunidades laborales a este sector de la población, que también está buscando oportunidades para generar recursos. En total se ofertaron cerca de mil vacantes de empleo de las cuales 370 son exclusivamente para personas con discapacidad.

Sobre el tema la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, dijo que tienen el compromiso de atender a las personas con discapacidad y apoyarles en su inserción productiva y laboral, y una de las estrategias para lograrlo son las ferias de inclusión, ya que también son un importante sector de trabajadores con talentos. 

“Estas ferias son para hacer estos enlaces, lo llamamos el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, tomarnos de la mano y hacer estos enlaces para que ellas y ellos puedan ser empleados, que los empleadores tengan las oportunidades de contratarlas, pues tienen una capacidad inmensa”, dijo Mara Lezama. 

Iván busca empleo, no quiere vivir con limitaciones

Iván Espinosa Piñón tiene 48 años, llegó a la feria “Inclúyeme y empléame”, en el Jacinto Canek, con una mano agarraba la carpeta con solicitudes laborales y con la otra su bastón que le sirve para guiarse por la ciudad. 

Es ciego desde hace 15 años por un accidente y dijo que desde hace ocho años se le dificulta conseguir un empleo, ya que a las empresas les cuesta confiar en alguien que no ve. 

Antes de perder la vista, Iván Espinosa era camionero, su vida eran las carreteras y traslado de insumos por el país, pero desde que perdió la vista su vida cambió y se ha adaptado, apoyándose de las ferias de empleo para encontrar oportunidades y también con una pensión para personas con discapacidad que ofrece el Gobierno Federal. 

Reconoció que aunque las empresas lo tratan con dignidad muy pocas ofrecen realmente una contratación, ya que existe poca cultura de la inclusión laboral. Consideró que la realización de ferias especializadas podrían ser de utilidad para identificar las vacantes y las empresas de acuerdo al tipo de discapacidad. 

Decidido en encontrar un trabajo, Iván Espinosa pidió hablar con la presidenta de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, para que le apoyaran para conseguir una empresa que lo pudiera contratar.

La presidenta escuchó con atención la historia de vida y canalizó el caso con el personal del Ayuntamiento de Benito Juárez, dedicado al trabajo, para lograr la colocación del trabajador.

“Si me escucharon, están atendiendo mi solicitud y en espera de que se concrete”, dijo.

Iván Espinosa agregó que su deseo es encontrar un empleo donde tenga que moverse poco para no ponerse en riesgo por la movilidad, por ejemplo en atención a clientes, dando información en módulos o contestando llamadas en un conmutador.

La Verdad Noticias
La Verdad Noticiashttps://laverdadnoticias.com
@LVN_Noticias 📰 La Verdad, Sin Rodeos. Noticias sin censura, solo hechos. 🎯 ¡Exige la Verdad! 👇 Síguenos Premio Internacional Periodismo de Derechos Humanos 2023 Sociedad Interamericana de Prensa SIP
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR