Solamente 8 yucatecos han sido deportados desde que se implementaron las políticas migratorias de Donald Trump
El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), abrió las puertas de dos casas de atención al migrante con sedes en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, California.
En el contexto de las manifestaciones que se llevan a cabo en dicho estado de los Estados Unidos, estas oficinas son de suma importancia para brindar orientación, acompañamiento y servicios a la comunidad yucateca que vive en Estados Unidos.
Las casas de atención al migrante para la atención a los yucatecos se ubican en 818 N Ave 57 CP 90042 de Los Ángeles, con números telefónicos +1 (323) 236-8785 y +1 (323) 592-4371, mientras que la de San Francisco está en 522 Sánchez St. CP 94114 con números telefónicos +1 (510) 426-5728.
Yucatecos en Estados Unidos
Se estima que alrededor de 350,000 yucatecas y yucatecos, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Se encuentran en EU, principalmente en California (Los Ángeles, San Francisco, Anaheim, Inglewood, San Rafael, San Bernardino, Thousand Oaks), Oregón (Portland), Washington (Seattle y Tacoma), Texas (Dallas, Houston), Colorado (Denver, Aurora) y otros como Utah, Arkansas, Missouri, Illinois, Nuevo México, Arizona y Massachusetts, así como otros estados de la Unión Americana como Utah, Arkansas, Missouri, Illinois, Nuevo México, Arizona, Massachusetts.
Los yucatecos que viven en Estados Unidos provienen principalmente de municipios como Oxkutzcab, Peto, Muna, Cenotillo, Tekax, Dzan, Maní, Santa Elena, Tunkás y Motul, entre otros.
Yucatán los recibe
La titular del Indemaya, Fabiola Loeza Novelo, apuntó que se cuenta con un programa para impulsar proyectos productivos que apoyen a migrantes que retornen a la entidad, a fin de favorecer su adaptación, así como acciones de prevención y atención a la salud emocional de las esposas y familias de migrantes.
En ese sentido, la funcionaria estatal reiteró a los migrantes yucatecos que cuentan con todo el respaldo de un gobierno humanista que entiende sus necesidades y está para atenderlos.
Loeza Novelo afirmó que se brindará asistencia a todos los yucatecos que se vean afectados en su situación migratoria, garantizando su regreso seguro al estado.
La funcionaria destacó la preocupación generada por el reciente aumento del descontento y la escalada de violencia en protestas, particularmente en Los Ángeles, a raíz de las políticas migratorias impulsadas por el expresidente Donald Trump.
La directora del Indemaya subrayó que, si bien hasta el momento no se ha reportado la detención de ningún yucateco en las manifestaciones recientes en Los Ángeles, desde la implementación de las nuevas políticas solo se han deportado a ocho yucatecos y otros cinco se han autodeportado, siendo la mayoría originarios del sur del estado.
Enfatizó la labor de los yucatecos en Estados Unidos, señalando que «como todo mexicano, son gente trabajadora y honrada». En este sentido, reiteró que el gobierno estatal está plenamente dispuesto a ofrecer respaldo y recibimiento a todos los migrantes yucatecos que lo necesiten, reafirmando el compromiso con el bienestar de sus ciudadanos en el extranjero.


TE PODRÍA INTERESAR