La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles que 14 ciudadanos mexicanos están detenidos en el centro migratorio Alligator Alcatraz, en el estado de Florida, Estados Unidos.
Este lugar ha sido señalado por diversas organizaciones de derechos humanos debido a las condiciones inhumanas e indignas en las que mantienen a los migrantes.
“Hay 14 mexicanos internados y se están haciendo todas las gestiones para que sean repatriados de inmediato”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina de este 22 de julio. Además, informó que ya se envió una nota diplomática a Washington, y tanto la embajada mexicana como los consulados están dando seguimiento al caso.
La historia de Carlos y Alejandro: incomunicados en EE.UU.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Carlos y Alejandro González, hermanos originarios de México detenidos durante una redada migratoria en Orlando. Alejandro vive en Estados Unidos, está casado con una ciudadana estadounidense, pero no ha completado su trámite de residencia. Carlos, su hermano menor, se encontraba de visita con visa de turista vigente.
Ambos fueron arrestados juntos y enviados a Alligator Alcatraz, donde, según su padre Martín González, se encuentran incomunicados, sin abogados ni acceso consular. En entrevista para Noticias en Claro, Martín denunció:
“No hay derechos aquí, no nos dejan entrar ni a nosotros, ni al cónsul, ni a abogados. Los tienen incomunicados, como secuestrados.”
El cónsul de México en Florida, Juan Sabines Guerrero, ha intentado intervenir, pero las autoridades migratorias estadounidenses han bloqueado el acceso y cualquier tipo de contacto con los detenidos.
¿Qué es Alligator Alcatraz?
Ubicado en el sur de Florida, el centro de detención conocido como “Alligator Alcatraz” es uno de los más criticados por activistas y organizaciones internacionales. Este complejo alberga principalmente a migrantes arrestados durante redadas o revisiones de estatus migratorio.
Su apodo proviene de la comparación con la prisión de máxima seguridad de Alcatraz, por las fuertes restricciones y nulo acceso a defensores legales.
Reportes de agrupaciones como Human Rights First y Detention Watch Network han documentado condiciones insalubres, aislamiento prolongado, falta de atención médica y obstáculos para contactar a sus consulados.
La postura del gobierno mexicano
Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum aseguró que su administración no permitirá violaciones a los derechos humanos de connacionales en centros de detención de EE.UU. La SRE ya ha comenzado un proceso diplomático para exigir la liberación o retorno de los mexicanos detenidos.


TE PODRÍA INTERESAR