Tras una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México consiguió una prórroga de 90 días más sin los nuevos aranceles del 30% que se habían anunciado entren en vigor.
El anuncio fue confirmado tanto por Trump, a través de su red Truth Social, como por la mandataria mexicana tras una llamada entre ambos mandatarios esta mañana.
Según reveló Trump, ambos acordaron extender por tres meses el mismo esquema actual: México mantendrá aranceles del 25% sobre fentanilo y automóviles, y del 50% sobre acero, aluminio y cobre. A cambio, el país se comprometió a eliminar ciertas barreras comerciales no arancelarias y mantener cooperación fronteriza en temas clave como drogas e inmigración.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el acuerdo?
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el resultado de la conversación, señalando que se evitó la entrada en vigor inmediata del arancel del 30% que iba a aplicarse este mismo martes.
“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, dijo Sheinbaum.
Durante la llamada la acompañaron altos funcionarios de su gabinete, como el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Economía Marcelo Ebrard y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.
https://platform.twitter.com/widgets.jsTuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 31, 2025
Me acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de… pic.twitter.com/in3W4eAICN
¿Qué implica esta prórroga para México y EE.UU.?
Aunque se evita un golpe inmediato a las exportaciones mexicanas, el panorama sigue tenso. México es actualmente el principal socio comercial de Estados Unidos, con ventas por más de 219 mil millones de dólares entre enero y mayo de 2025, según datos oficiales.
Trump, que ha retomado una política comercial agresiva, ya impuso aranceles del 15% a la Unión Europea, Japón y Corea del Sur; del 20% a Vietnam; del 25% a India; y del 50% a Brasil. Sin embargo, aún no hay anuncios concretos sobre sus planes para Canadá, China, Taiwán… o un eventual regreso del arancel del 30% para México.
90 días para negociar un nuevo acuerdo
Ambos gobiernos acordaron usar este periodo para llegar a un acuerdo comercial “de largo plazo”. Según Trump, los temas clave seguirán siendo seguridad fronteriza, migración y comercio justo. El plazo termina en octubre y será hasta entonces cuando se conozca el nuevo panorama para el país.


TE PODRÍA INTERESAR