Van 59 mil mdp para que nadie se quede sin ir a la escuela en México

Garantizar que ningún niño o joven deje de estudiar por falta de un plantel cercano o por las malas condiciones de su escuela se ha convertido en uno de los principales objetivos de la política educativa federal. Para lograrlo, el Gobierno de México impulsa una estrategia que combina el mejoramiento de miles de escuelas existentes, la construcción de nuevos planteles de bachillerato y universidades, así como la ampliación de espacios educativos en todo el país.

Durante este año, la inversión federal destinada exclusivamente a infraestructura educativa asciende a cerca de 59 mil millones de pesos, una cifra que incluye recursos para educación básica, media superior y superior, sin considerar el dinero que aportan los gobiernos estatales.

“Es una inversión histórica de 59 mil millones de pesos para las escuelas en el país, sin considerar lo que invierten directamente las entidades federativas. Esto es solo lo que invertimos desde el Gobierno de México”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

La Escuela es Nuestra se amplía

El eje principal de esta estrategia continúa siendo el programa La Escuela es Nuestra, que desde su creación entrega recursos de manera directa a las comunidades escolares para que ellas mismas decidan en qué invertir, de acuerdo con las necesidades de cada plantel.

A diferencia de otros esquemas donde las obras eran contratadas por dependencias gubernamentales, este programa permite que madres y padres de familia, docentes y directivos administren el presupuesto mediante comités escolares.

La directora del programa, Pamela López Ruiz, explicó que el modelo nació durante la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y posteriormente fue extendido a todo el país por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los recursos son gestionados a través de comunidades escolares, maestras, maestros, madres y padres de familia”, explicó, por lo que ningún funcionario puede acceder a ese recurso, garantizando transparencia en su aplicación.

Actualmente el programa vive una nueva etapa, ya que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum se amplió su cobertura para incluir plenamente a las escuelas de educación media superior, es decir, preparatorias y bachilleratos que requieren mejoras sustanciales.

Más de 71 mil escuelas beneficiadas

Durante 2026 se han entregado recursos a 71 mil 482 escuelas públicas, mediante una inversión social de 22 mil 694 millones de pesos, destinada a atender necesidades que van desde la rehabilitación de aulas hasta la construcción de sanitarios, techumbres, laboratorios, talleres, canchas deportivas o mejoras en la infraestructura eléctrica e hidráulica.

Cobertura total

Uno de los cambios más importantes del programa es la ampliación hacia los niveles donde tradicionalmente se registran mayores índices de abandono escolar.

Pamela López Ruiz, directora de La Escuela es Nuestra, informó que entre el año pasado y el actual se logró cubrir el 100% de las secundarias públicas y de los planteles de educación media superior incluidos en la estrategia nacional.

“La cobertura entre el año anterior y este cubre el 100 por ciento de secundarias y planteles de media superior”, señaló.

La funcionaria agregó que el plan sexenal contempla alcanzar en 2027 la cobertura universal de los planteles de preescolar y primaria que aún faltan por incorporarse. También subrayó que el éxito del programa depende del trabajo conjunto de las comunidades escolares.

“Todos estos logros han sido posibles gracias a la participación de madres, padres, maestras, maestros y de quienes integran las comunidades escolares”, expresó.

PRESUPUESTO POR NIVEL EDUCATIVO

 Centros de Atención Múltiple: 1,346 escuelas con 338 mdp.

Educación inicial: 411 planteles con 86 mdp.

Preescolar: 27,029 escuelas con 6,124 mdp.

Primaria: 21,325 escuelas con 6,576 mdp.

Secundaria: 15,634 escuelas con 5,282 mdp.

Media superior: 5,737 planteles con 4,288 mdp.

Fuente: La Escuela es Nuestra. Meta anual: 26 mil mdp. Ejercido: 22,694 mdp.

RECURSOS ADICIONALES PARA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Además de La Escuela es Nuestra, el Gobierno de México destina recursos adicionales para ampliar la infraestructura educativa.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la inversión total en infraestructura durante este año alcanza 58 mil 415 millones de pesos, distribuidos entre educación básica, media superior y superior.

En educación básica se invertirán 37 mil 715 millones de pesos, considerando tanto La Escuela es Nuestra como otros programas de infraestructura.

“Para hacer realidad el derecho a la educación hacen falta dos cosas: primero, que todas y todos tengan recursos para ir a la escuela y, segundo, que haya escuelas y que estén dignas”, explicó.

Añadió que los recursos buscan asegurar que ningún estudiante se quede sin un espacio para estudiar y que las escuelas ofrezcan mejores condiciones para el aprendizaje.

Uno de los mayores retos educativos del país es ampliar la capacidad del nivel medio superior, donde miles de jóvenes buscan ingresar cada año. Para enfrentar esa demanda, el Gobierno federal desarrolla el programa de expansión más amplio de los últimos años.

Mario Delgado explicó que la inversión destinada a este nivel asciende a 10 mil 916 millones de pesos, que permiten realizar 485 acciones, entre ellas la construcción de 31 nuevos planteles del Bachillerato Nacional, la ampliación de 80 bachilleratos ya existentes, la reconversión de cuatro secundarias y el desarrollo del nuevo sistema de Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza”.

El proyecto forma parte de una estrategia dirigida principalmente a zonas urbanas con alta densidad poblacional y municipios donde existe mayor riesgo de abandono escolar o violencia.

Delgado explicó que los nuevos planteles también apoyarán programas especiales como el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el desarrollo de la Zona Oriente del Valle de México y otras regiones consideradas prioritarias.

“Abrir espacios en las escuelas es una manera de garantizar que ningún joven se quede sin la posibilidad de estudiar”, afirmó.

UNIVERSIDADES CON MAYOR CAPACIDAD

La estrategia educativa también contempla fortalecer la educación superior para responder al crecimiento de la demanda universitaria.

Durante este año se invertirán 9 mil 783.9 millones de pesos en la construcción de nuevas universidades, ampliación de campus existentes y mantenimiento de instalaciones.

Entre los proyectos destacan más de 2 mil 933 millones de pesos destinados a proyectos estratégicos de educación superior. También se canalizan recursos para crear nuevas instituciones públicas en los estados mediante la Universidad Nacional Rosario Castellanos, además de inversiones para el Plan Michoacán y otros proyectos especiales.

La inversión incluye recursos para universidades interculturales, universidades públicas estatales, universidades tecnológicas y politécnicas, el Tecnológico Nacional de México, escuelas normales públicas, unidades académicas de la Universidad Pedagógica Nacional, un nuevo plantel del Instituto Politécnico Nacional en Tlaxcala y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Estas acciones buscan aumentar la capacidad del sistema universitario y avanzar hacia la meta sexenal de crear 330 mil nuevos espacios para estudiantes de educación superior.

 

 

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR