El Puente Vehicular Nichupté nuevamente se mantiene sin una fecha clara de entrega. Aunque el proyecto presenta un avance general del 93%, los trabajos pendientes, particularmente en la zona del canal de navegación, han provocado nuevos retrasos en la obra que promete agilizar la movilidad entre la zona hotelera de Cancún y el centro de la ciudad.
De acuerdo con el director general del Centro SICT Quintana Roo, Guido Mendiburu, actualmente las labores se concentran en detalles técnicos y en las zonas de mayor complejidad de la obra.
“Tenemos un 93% de avance general. Seguimos trabajando ahorita ya en labores muy puntuales, más específicas, como la colocación de la iluminación desde el entronque Colosio y hasta el arco metálico que ya está bien iluminado”, dijo. “Estamos trabajando en las guarniciones, en los parapetos, pavimentando sobre el viaducto y también en el canal de navegación, que es un sitio muy complicado”.
Mendiburu explicó que uno de los principales factores que han dificultado los trabajos y el avance en la obra, ha sido la naturaleza del suelo en esta zona de la laguna Nichupté.
“Principalmente por los temas del suelo y la karsticidad, es una zona muy difícil. Sí hemos tenido contratiempos con el tema del suelo y con las condiciones del clima, porque nos cierran el acceso a la laguna y, aunque no nos lo cierren, cuando hay mucho viento no podemos trabajar”, admitió.
Canal de navegación, el punto más complejo
Uno de los tramos que más tiempo ha requerido es el del canal de navegación, una sección elevada del puente que permitirá el paso de embarcaciones y que, al mismo tiempo, debe soportar el tránsito vehicular.
En esta zona se están colocando trabes y ménsulas que sostendrán la losa sobre la cual circularán los automóviles. Según el titular del Centro SICT Quintana Roo, este punto tiene una altura de aproximadamente 15 metros entre el espejo de agua y la estructura.
“Son cinco apoyos y seis claros los que conforman esta joroba del puente, pero en sí solo son dos claros los que faltan para ya cerrar esta parte. Fue uno de los puntos que más trabajo nos costó”, explicó.
Guido Mendiburu mencionó que lo que inicialmente se estimó como un trabajo de pocas semanas, terminó extendiéndose por varios meses, lo que demoró en gran parte el avance en la recta final de la obra.
“Estamos hablando de un trabajo que se pudo haber hecho en 15 días o un mes y nos tardamos casi tres meses en entrar a esta zona por el tema del suelo, porque tuvimos que poner pilotes más profundos. Un pilote normal mide 35 metros y en esta zona es de 42”, detalló.

‘No hay hundimientos’
En las últimas semanas, usuarios en redes sociales compartieron fotografías y videos donde se observan aparentes fisuras en algunos puntos del puente, lo que generó preocupación entre la población.
De acuerdo con el residente de obra del Puente Vehicular Nichupté, Jorge Santiago Martínez, estas imágenes no corresponden a daños estructurales ni a hundimientos de los pilotes, sino que forman parte de un comportamiento normal de ciertos elementos de concreto sometidos a tensión.
“Sí quiero dejar en claro que el puente no representa ningún riesgo. El puente es seguro, no tenemos ningún tipo de daño en la estructura. Recientemente circularon unas fotos en redes sociales en las que se dijo que ya se estaba fisurando el puente, pero no es así.
“El apoyo que se ve en el video es el apoyo 217, donde se aprecian unas fisuras. No es un daño estructural, es una fisura que se observa en la mayoría de los cabezales. Se producen porque son dos elementos que se unen a través de barras de preesfuerzo, y la tensión provoca estas fisuras, que posteriormente son resanadas”, explicó.
Refuerzos adicionales debido al suelo
A pesar de que no existen hundimientos, las autoridades reconocen que en algunas zonas por las que cruza el Puente Vehicular Nichupté, el suelo ha mostrado movimientos ligeros debido a su baja capacidad de carga.
“Esta zona es complicada porque estamos en un punto donde la capacidad de suelo es muy mala. Ha presentado un ligero movimiento la pila de cimentación, eso ha provocado un agrietamiento mayor, pero no está en riesgo”, explicó Martínez.
En ese sentido, para garantizar la seguridad total de la estructura, se decidió reforzar varios apoyos. Además de que se implementó un sistema de monitoreo permanente en varios puntos de la estructura.
“La mayoría de los apoyos tienen cuatro pilotes. Aquí lo que vamos a hacer es construir otros cuatro más, dos de cada lado, y vamos a colocar una trabe metálica para darle mayor rigidez y seguridad al puente. Estamos monitoreando toda la zona desde el apoyo 213 al 223. Vamos a reforzar tres apoyos que son los que hemos detectado que tienen un movimiento, pero son movimientos muy ligeros”, dijo.
LA PRIORIDAD ES GARANTIZAR LA SEGURIDAD TOTAL
Tanto la SICT como los responsables de la obra coinciden en que el retraso responde a la decisión técnica y no política de no poner en operación el puente hasta que esté completamente seguro.
“No hay hundimientos. Lo que hay es ingeniería responsable. Detectamos un tramo que requería mayor soporte por las cavernas naturales y decidimos reforzarlo con más pilotes y acero antes de abrir”, explicó Mendiburu.
Agregó que antes de la apertura, la estructura del Puente Vehicular Nichupté será sometida a pruebas dinámicas como estáticas de carga
“Se le va a aplicar una carga a ciertos puntos de la estructura para darle mayor seguridad y que cumpla con el proyecto de diseño”, detalló.
Por ahora, aunque los trabajos avanzan y se espera concluir la llamada “obra gruesa” en las próximas semanas, no existe una fecha definitiva de inauguración.
“Nos tomaremos el tiempo necesario para terminar estos refuerzos, porque la instrucción es no abrir hasta que la seguridad esté garantizada al 100%”, dijo.
CRONOLOGÍA DE RETRASOS DEL PUENTE NICHUPTÉ
Agosto 2022: La obra arrancó oficialmente en agosto de 2022 tras adjudicar el contrato a ICA. Se planteó una duración inicial de unos 18 meses, con entrega estimada para finales de 2023.
Retraso 1 (reprogramación a agosto 2024): A fines de 2023 la obra acumuló retrasos por malas condiciones climáticas (intensas lluvias en diciembre de 2023) y dificultades técnicas. En la conferencia presidencial del 28 de junio de 2024 el secretario Jorge Nuño informó que el puente quedaría listo el 30 de agosto de 2024.
Retraso 2 (reprogramación a agosto 2025): El 3 de enero de 2025, durante la conferencia matutina presidencial, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el Nichupté estaría listo para su inauguración en agosto de 2025. El motivo del aplazamiento fue la instalación del arco metálico. También influyeron las lluvias y el paso del huracán Beryl en junio de 2024.
Retraso 3 (reprogramación a diciembre 2025): El 7 de mayo de 2025 el secretario de SICT, José Antonio Esteva Medina, confirmó que la fecha de entrega se movería a diciembre de 2025.
Retraso 4 (reprogramación a enero 2026): El 6 de octubre de 2025, el titular de Agepro informó que el proyecto se retrasará hasta 2026, dos meses después, la gobernadora Mara Lezama confirmó que la inauguración será a inicios del 2026.
Retraso 5 (reprogramación sin fecha definida para 2026): El 20 de enero, el director general del Centro SICT Quintana Roo, Guido Mendiburu, aseguró que la apertura del puente será hasta que se logre garantizar su seguridad y se concluyan con los trabajos de la zona de navegación de la obra.
CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE NICHUPTÉ
- 8.8 kilómetros de distancia
- 1.8 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y manglar
- 200 metros corresponden a dos distribuidores para los accesos
- 228 apoyos de trabes reforzadas por columnas circulares de 1.5 metros de diámetro
- 14.9 metros ancho tendrá el puente
- 3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno
- 2 carriles, uno por cada sentido de circulación
- 1 carril reversible para atender la demanda en horas pico
- Ciclovía sobre la margen izquierda del puente
- Bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros
- Zona de navegación de 15 metros de altura sobre el cuerpo lagunar
- No será un puente de peaje
- 80 km/h será la velocidad máxima de circulación
- Cámara de videovigilancia conectadas al C5