El Caribe mexicano tendrá esta semana una de las agendas de promoción turística más ambiciosas de los últimos años en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, en Madrid, con el objetivo de reforzar su posicionamiento global y capitalizar el impacto que tendrá la Copa Mundial de Futbol, en la que Quintana Roo aspira a convertirse en un punto importante de conectividad, hospedaje y experiencias para jugadores y visitantes.
La gobernadora Mara Lezama adelantó que Quintana Roo tendrá una participación estratégica de más de tres días en Fitur, con una agenda cargada de encuentros con actores de la industria turística internacional.
“Esta semana estaremos tres días y medio en Fitur con una agenda muy apretada, con muchas actividades. Una agenda muy intensa, una agenda estratégica para consolidar el liderazgo turístico de Quintana Roo y del Caribe mexicano”, expresó.
La mandataria detalló que se llevarán a cabo reuniones con aerolíneas, turoperadores, agencias de viajes e inversionistas, además de foros de promoción de los 12 destinos turísticos del estado.
“Vamos a demostrarle al mundo la riqueza que tiene este gran estado y sobre todo su gente, gente extraordinaria que ha hecho de estos destinos un éxito turístico maravilloso. Pero siempre, sí y solo sí, hay prosperidad compartida”, afirmó la gobernadora.
Agregó que el objetivo para esta nueva edición de la Fitur 2026 será generar más desarrollo, más turismo y más empleo para las familias quintanarroenses, impulsando segmentos como el turismo rural comunitario, la gastronomía y las experiencias culturales.
Caribe mexicano, el pabellón más grande de México
El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, dijo que el estado contará con el mayor espacio dentro del pabellón de México en la Fitur 2026, lo que permitirá la participación de los 12 destinos del Caribe mexicano.
“Quintana Roo será el estado con el mayor número de metros cuadrados en el pabellón. Eso nos da margen para llevar una gran cantidad de expositores; de hecho, el interés fue tan alto que tuvimos que hacer un recorte porque se llegó al tope de capacidad”, explicó.
Cueto destacó que esta edición será histórica para México, que participa como país invitado, y el Caribe mexicano aprovechará ese escaparate para presentar nuevas campañas y alianzas.
“Vamos con nuevas campañas, nuevos conceptos, vamos a generar nuevas alianzas, fortalecer las que ya existen y acompañar a nuestra industria turística para que la participación de Quintana Roo en Fitur sea muy exitosa”, dijo.
Fitur, punto de partida de una agenda global
Más allá de Madrid, el Caribe mexicano mantendrá una agenda internacional intensa durante 2026, con presencia en ferias de Europa y Sudamérica, además de encuentros especializados en turismo de reuniones y segmentos de nicho.
“Fitur es el escenario ideal para lanzar esta estrategia, porque nos permite mostrarle al mundo todo lo que somos y hacia dónde vamos”, dijo Cueto.
CANCÚN, PUERTA DE ENTRADA DEL MUNDIAL 2026
Uno de los ejes centrales de la estrategia será la promoción rumbo al Mundial de Futbol 2026, con campañas diseñadas para posicionar a Cancún como hub estratégico de conectividad aérea y turística.
“La estrategia está enfocada en invitar a las aficiones internacionales a utilizar el Aeropuerto Internacional de Cancún como su principal puerta de entrada, así como dar a conocer a las selecciones que se hospedarán en el Caribe mexicano”, explicó el secretario de Turismo, Bernardo Cueto.
Recordó que Moon Palace Cancún y Fairmont Mayakoba fueron seleccionados como Team Base Camps oficiales, lo que coloca al estado como punto clave dentro de la logística del evento.
“El objetivo es posicionar a Quintana Roo como un hub estratégico de conectividad, hospedaje y servicios turísticos en el contexto del evento deportivo más importante del mundo”, comentó.
Además, anunció que durante Fitur se presentará el sello y eslogan “Stopover in Cancún”, una campaña pensada para que los aficionados puedan asistir a los partidos del Mundial y, al mismo tiempo, hospedarse en el Caribe mexicano.
“El objetivo es hacer de Cancún la puerta de entrada de por lo menos el 40 por ciento de los visitantes que se esperan en México por la Copa del Mundo. Muchos seguirán a otras sedes, pero al menos un millón podrían hospedarse en nuestros resorts”, explicó el funcionario.
La estrategia estará dirigida principalmente a los mercados de Europa y América Latina, regiones con conectividad aérea directa con Quintana Roo.
UN DESTINO CON CAPACIDAD HOTELES PARA EL MUNDIAL
De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), miles de aficionados llegarán al estado gracias a esta estrategia. Es por ello que, la infraestructura turística y la amplia oferta de hospedaje en los destinos incluidos en el programa “Stopover in Cancún” permitirán recibir sin contratiempos este flujo adicional de visitantes.
Actualmente, la región suma 1,475 hoteles y 137,937 habitaciones, de las cuales 212 hoteles y 46,375 cuartos corresponden a Cancún y 316 hoteles con 47,639 cuartos están en Playa del Carmen. Y todavía hay más en camino, pues para 2026, el mapa de nuevas aperturas incluye proyectos como St. Regis Costa Mujeres, Royalton Splash Riviera Cancún y Secrets Playa Blanca Costa Mujeres, además de complejos boutique y marcas de lujo que refuerzan la oferta.
“Hay camas, hay conectividad y hay playa. Sí tenemos capacidad para albergar a los visitantes, especialmente por la dinámica de quienes harán viajes entre partidos. Cancún puede ser su hogar entre un estadio y otro”, comentó Bernardo Cueto.
Las proyecciones oficiales apuntan a que el Caribe mexicano podría superar los 20 millones de turistas en 2026, impulsado por su creciente posicionamiento internacional y por el efecto multiplicador que traerá el Mundial de Futbol.
El funcionario destacó que el destino se ha consolidado como el principal motor turístico del país, al aportar el 46.4 por ciento de las divisas turísticas nacionales y el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto turístico, pero de la mano de la Copa Mundial, se fortalecerá la derrama económica en los principales puertos del estado y ampliará el impacto del turismo en distintas regiones del Caribe mexicano.
“Este crecimiento no solo se refleja en indicadores económicos, sino también en avances sociales. El turismo ha sido una herramienta de transformación social. Somos la segunda entidad con mayor reducción de pobreza y el primer lugar nacional en ingresos que provienen directamente del trabajo”, dijo.
