La cuenta regresiva para la apertura del Puente Nichupté ya está oficialmente en marcha. Con un avance general del 90.7%, los trabajos se mantienen a marcha forzada para concluir esta obra estratégica de movilidad en el transcurso de diciembre, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante una reciente supervisión de obra en Cancún, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, confirmó que el proyecto se encuentra en su etapa final de construcción.
“En cuanto al Puente Nichupté vamos muy bien, está para concluirse en este mes. Como ven, los tramos del entronque con la avenida Colosio están terminados y ahora los trabajos se centran en el entronque Kukulcán y una porción al interior de la laguna”, declaró el funcionario federal.
Esteva Medina destacó que el puente modificará de fondo el esquema de movilidad urbana al conectar de manera directa la ciudad con la zona hotelera, reduciendo tiempos de traslado y ofreciendo una ruta alterna en casos de emergencia o desastres naturales.
“Este puente transformará la movilidad en Cancún, al conectar la ciudad con la zona hotelera e impulsará el desarrollo social y económico de la región”, expresó.
Destacó que, una vez en operación, la obra beneficiará a 1.3 millones de habitantes del municipio y a cerca de 20 millones de turistas que visitan anualmente el destino. Además, permitirá un ahorro de hasta 45 minutos por traslado, al desahogar la actual circulación sobre el bulevar Kukulcán.
Ingeniería mexicana y restauración ambiental
El titular de la SICT resaltó que el Puente Nichupté es un ejemplo de la ingeniería mexicana moderna, al combinar infraestructura de gran escala con un enfoque ambiental. Durante su construcción se han generado alrededor de 51 mil empleos directos e indirectos, impactando de manera significativa en la economía local.
En materia ambiental, el proyecto representa el programa de restauración ecológica más ambicioso impulsado por la SICT: 306 hectáreas de reforestación de manglar, rehabilitación de 118 hectáreas de pastos marinos, rescate de mil 168 ejemplares de vegetación nativa y la reubicación de más de 2 mil 100 ejemplares de fauna silvestre.
Además, se implementaron 10 programas ambientales específicos para minimizar el impacto de la obra dentro del sistema lagunar Nichupté, una de las zonas ecológicas más sensibles del norte de Quintana Roo.
Avances visibles en el entronque Kukulcán

En la zona hotelera, los avances ya son plenamente visibles en el entronque del bulevar Kukulcán, a la altura del kilómetro 13, frente a la Plaza Kukulcán. En este punto se construye una de las conexiones que permitirá a los automovilistas ingresar desde la zona turística hacia el centro de la ciudad utilizando el nuevo viaducto.
Actualmente, ya se encuentra completamente pavimentado y conectado con el puente uno de los accesos, mientras que, en la segunda rampa, que permitirá la salida de los vehículos del viaducto hacia la zona hotelera, ya comenzaron los trabajos de colocación de la losa que hará posible su enlace con el bulevar Kukulcán y que posteriormente será pavimentada.
Durante las últimas semanas, funcionaba como muelle de carga para el traslado de materiales hacia el interior de la laguna. En este tramo también ya concluyeron los trabajos de cimentación de pilotes y se realizan labores de montaje de trabes, colocación de cimbra y preparación para el colado del concreto hidráulico del tablero.
Este entronque contará con dos accesos: uno desde el sentido Plaza La Isla–Mirador hacia el puente y otro para que los vehículos provenientes del centro de la ciudad puedan reincorporarse a la zona hotelera.
Trabajo simultáneo dentro de la laguna
De acuerdo con el titular del Centro SICT Quintana Roo, Guido Mendiburu, actualmente operan cuatro frentes de trabajo activos dentro de la laguna Nichupté, lo que ha permitido que la obra del Puente Vehicular Nichupté avance a marchas forzadas de la mano de ingenieros y obreros para su conclusión.
“Hay que recordar que el puente tendrá más de seis kilómetros de extensión sobre el cuerpo lagunar y conectará directamente la zona hotelera con el bulevar Luis Donaldo Colosio y ya podemos ver la ruta que seguirán los vehículos de inicio a fin”, explicó.
Precisó que en esta etapa del 10% restante, los esfuerzos se concentran en la colocación de capiteles, vigas y cabezales que sostendrán el tablero del puente, así como en los últimos detalles del arco metálico.
“Desde junio nos centramos en las subestructuras, específicamente los capiteles y cabezales donde se apoyarán las trabes, para que también queden concluidas este mes”, detalló.
Puente Nichupté: Compromiso de entrega en diciembre
Pese a los retrasos que pospusieron la fecha original de entrega, prevista para agosto, Mendiburu reiteró que el compromiso oficial es concluir la obra en este mes, tal como fue informado por el titular federal de la SICT durante una conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Llevamos un más del 90 por ciento de avance general en la obra, se tenía planeado entregar en agosto, pero por temas de avances se pospuso hasta este mes. Es un compromiso que se hizo delante de la presidenta”, afirmó.
Cabe recordar que la inauguración del Puente Vehicular Nichupté se ha visto pospuesta en diferentes ocasiones, principalmente por factores ambientales que dificultaron el avance en las obras. Ante esta situación, la dependencia federal ha descartado algún nuevo retraso.
“La conclusión está programada para este mes y estamos trabajando para lograrlo”, dijo.
CRONOLOGÍA DE RETRASOS DEL PUENTE NICHUPTÉ
Agosto 2022
La obra arrancó oficialmente en agosto de 2022 tras adjudicar el contrato a ICA. Se planteó una duración inicial de unos 18 meses, con entrega estimada para finales de 2023
Retraso 1 (reprogramación a agosto 2024)
A fines de 2023 la obra acumuló retrasos por malas condiciones climáticas (intensas lluvias en diciembre de 2023) y dificultades técnicas. En la conferencia presidencial del 28 de junio de 2024 el secretario Jorge Nuño informó que el puente quedaría listo el 30 de agosto de 2024.
Retraso 2 (reprogramación a agosto 2025)
El 3 de enero de 2025, durante la conferencia matutina presidencial, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el Nichupté estaría listo para su inauguración en agosto de 2025. El motivo del aplazamiento fue la instalación del arco metálico. También influyeron las lluvias y el paso del huracán Beryl en junio de 2024.
Retraso 3 (reprogramación a diciembre 2025)
El 7 de mayo de 2025 el secretario de SCT, José Antonio Esteva Medina, confirmó que la fecha de entrega se movería a diciembre de 2025.
CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE NICHUPTÉ
- 8.8 kilómetros de distancia
- 1.8 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y manglar
- 200 metros corresponden a dos distribuidores para los accesos
- 228 apoyos de trabes reforzadas por columnas circulares de 1.5 metros de diámetro
- 14.9 metros ancho tendrá el puente
- 3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno
- 2 carriles, uno por cada sentido de circulación
- 1 carril reversible para atender la demanda en horas pico
- Ciclovía sobre la margen izquierda del puente
- Bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros
- No será un puente de peaje
- 80 km/h será la velocidad máxima de circulación
- Cámara de videovigilancia conectadas al C5
- Tránsito promedio anual de 12 mil 612 vehículos diarios