viernes, enero 9, 2026

Covid-19 cerró 2025 con baja incidencia en la península, pero dejó 13 muertos

La Secretaría de Salud federal reportó una baja circulación de covid-19 en la región el año pasado, con 342 casos confirmados.

El covid-19 en la península de Yucatán cerró el año con una baja incidencia de contagios, lo que significa que, en comparación de años anteriores, en el 2025 fueron menos personas que adquirieron el virus.

De acuerdo con el informe de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al cierre de año se contabilizaron 342 casos positivos de covid-19 en la península, de los cuales 239 corresponden a Yucatán, 56 a Quintana Roo y 47 a Campeche. A diferencia de los 533 casos diagnosticados en 2024, el panorama actual muestra una reducción del 36% en contagios.

De acuerdo con los reportes, los pacientes acudieron a consulta por cuadros de infección respiratoria y, tras las pruebas diagnósticas, se identificó la presencia de variantes de ómicron, las cuales se caracterizan por su alta capacidad de contagio, pero con síntomas generalmente más leves.

Sin embargo, el paso del virus por la península cobró la vida de 13 personas: 11 en Quintana Roo y 2 en Yucatán. De acuerdo con el informe, la mayoría de estos pacientes presentaban enfermedades crónicas que agravaron el cuadro infeccioso, lo que los llevó a la muerte.

Cierre de año con más conciencia social

El infectólogo Alejandro Muñiz explicó que la disminución de casos es resultado de varios factores que se han ido acumulando con el tiempo y que hoy dan un panorama más favorable ante la presencia del virus en la población.

“Los casos de covid-19 este año disminuyeron y es un comportamiento que ya se esperaba. En parte es resultado de las campañas de vacunación y a la misma inmunidad natural que se ha generado entre la población ante la reincidencia de infección, el virus ya no se comporta como en los primeros años”, dijo.

Muñiz explicó que, en la actualidad, el covid-19 convive con otros virus respiratorios y, en muchos casos, pasa casi desapercibido.

“La presencia del virus es muy evidente, porque prácticamente todas las personas han sentido el golpe de una gripa en estos días o conocen a alguien que estuvo enfermo. La mayoría de estos cuadros son influenza o gripe común, pero también hay casos de covid-19 donde los síntomas son cada vez más mínimos y los periodos de recuperación son más cortos”, explicó.

Recordó que, a diferencia de 2020 o 2021, hoy muchas personas continúan con sus actividades cotidianas aun cuando presentan síntomas leves, como congestión nasal o dolor de garganta, sin saber si se trata de influenza o covid-19, lo que hace más importante la vigilancia epidemiológica.

Las muertes llaman a no bajar la guardia

De acuerdo con el especialista, uno de los aspectos más relevantes a considerar sobre el covid-19 es su letalidad, ya que continúa cobrando vidas, principalmente entre los grupos más vulnerables.

“El problema no es tanto el virus en sí, sino el contexto de salud de la persona. Las muertes que se registraron son de pacientes que ya tenían enfermedades crónicas y que, al momento de infectarse de covid-19, los síntomas se complican y se hacen más fuertes que en una persona sana. Es como si el virus encontrara un cuerpo ya debilitado y ahí hace más daño”, dijo Alejandro Muñiz.

El especialista comentó que, en estos casos, los pacientes suelen acudir al médico cuando la enfermedad ya está avanzada, lo que reduce las posibilidades de una recuperación favorable.

Vacunas covid-19: menos muertes, más protección

Para el infectólogo, uno de los cambios más importantes en el comportamiento del virus ha sido el impacto de la vacunación, la cual, se ha convertido en un aliado importante para el comportamiento del virus en la actualidad.

“Las vacunas siguen siendo una herramienta fundamental, no tanto para bajar los casos, porque hoy vemos un pico en descenso, sino para bajar las muertes asociadas al virus. Ese es su mayor beneficio.

“Antes solo se vacunaba a los grupos de riesgo en invierno, cuando es cuando más se propaga la enfermedad. Pero no solo hay que cuidar a los vulnerables, sino a toda la población, porque son los que acarrean la enfermedad y la transmiten”, dijo.

LO QUE SE ESPERA PARA EL RESTO DEL INVIERNO

En cuanto al pronóstico para lo que resta de la temporada invernal, el infectólogo Alejandro Muñiz consideró que el escenario es estable, pero no hay que bajar la guardia, principalmente por la interacción entre las diferentes enfermedades respiratorias que circulan en este periodo.

“Se espera que los casos se mantengan a la baja, quizá aumenten un poco por las bajas temperaturas, pero nada alarmante. Hoy tienen una circulación más activa otros virus, como el de la influenza, que también dependen de las vacunas para su control”.

Explicó que actualmente las campañas de vacunación contra influenza y covid-19 se realizan de manera conjunta, lo que refuerza la protección de la población. A esto se suman las medidas básicas de prevención como el uso de cubrebocas en lugares concurridos o si se presentan síntomas, lavado constante de manos y evitar el contacto con personas enfermas.

“Es muy importante hacerse las pruebas diagnósticas cuando hay síntomas de cualquier gripa. No todas las infecciones respiratorias son iguales, y no todas se tratan de la misma forma. Si no sabemos qué tenemos, no sabemos cómo tratarlo. Por eso las pruebas son clave, sobre todo en personas con enfermedades crónicas o adultos mayores”, explicó.

ATENCIÓN A ESTOS SÍNTOMAS

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular y brazos o piernas pesados
  • Fatiga o cansancio intensos
  • Secreción nasal intensa o nariz tapada
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de ojos
  • Mareo
  • Tos persistente
  • Opresión o dolor en el pecho
  • Dificultad respiratoria
  • Ronquera
  • Entumecimiento u hormigueo en manos
  • Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea
  • Pérdida o cambio del sentido del gusto y/o del olfato
  • Dificultad para dormir

CÓMO AYUDAR A PREVENIR EL COVID-19

  • Mantener al día el esquema de vacunación
  • Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente
  • Usar gel antibacterial cuando no haya acceso a agua
  • Utilizar cubrebocas en lugares cerrados o con mucha gente
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas
  • Ventilar espacios cerrados
  • Cubrirse al toser o estornudar con el antebrazo
  • No tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias
  • Realizarse una prueba si se presentan síntomas
  • Evitar la automedicación
Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR