La fiscal estadounidense Pam Bondi reveló que en febrero, por orden del presidente Donald Trump, México entregó a Estados Unidos la custodia de Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara y señalado como responsable del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.
En sus redes sociales, Bondi escribió de forma textual: “En febrero, por orden del presidente Trump, recibimos la custodia del asesino de Kiki desde México”.
Los cargos de Caro Quintero
Considerado uno de los capos más influyentes en la historia del narcotráfico mexicano, Caro Quintero enfrenta en Estados Unidos cargos por:
- Conspiración para asesinato, incluyendo el secuestro, tortura y homicidio del agente Camarena en 1985.
- Conspiración para la distribución internacional de narcóticos.
- Uso ilegal de armas de fuego para promover el narcotráfico.
- Dirección de una empresa criminal, de acuerdo con la acusación formal.
En junio pasado, la Fiscalía estadounidense informó que consiguió recuperar grabaciones de audio sobre el “interrogatorio y la tortura” de Camarena, materiales que serán presenta.
El caso Camarena
Pam Bondi también reveló que este mismo mes presentó a la familia del agente Camarena al expresidente Trump.
“Kiki fue un héroe que perdió la vida en 1985 luchando contra los cárteles”, señaló la fiscal, destacando que su hijo, Enrique Camarena Jr., actualmente juez en California, continúa el legado de servicio a la ley.
Próxima audiencia contra Caro Quintero
El proceso judicial en contra del llamado “Narco de narcos” sigue en marcha. El juez Frederic Block, encargado de la causa en Nueva York, fijó la próxima audiencia para este 18 de septiembre a las 11:00 de la mañana, donde se espera que se presenten nuevas pruebas sobre el caso que marcó un antes y un después en la relación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.


TE PODRÍA INTERESAR