viernes, enero 2, 2026

Policía de Illinois usó datos de placas para cazar a mujer por aborto

 El Secretario de Estado de Illinois ha ordenado una investigación sobre un departamento de policía suburbano de Chicago por violar una ley estatal al compartir datos de lectores automáticos de matrículas con autoridades de Texas que buscaban a una mujer por un aborto.

Un escándalo de vigilancia y derechos reproductivos ha estallado en Illinois después de que se revelara que el departamento de policía de Mount Prospect, un suburbio de Chicago, compartió ilegalmente datos de lectores automáticos de matrículas (ALPR, por sus siglas en inglés) para ayudar a un sheriff de Texas a localizar a una mujer que se había practicado un aborto.

El Secretario de Estado de Illinois, Alexi Giannoulias, solicitó el jueves una investigación por parte del fiscal general y anunció la creación de un sistema de auditoría para prevenir futuros abusos. El incidente confirma los peores temores que llevaron a la aprobación de una ley pionera en 2023, diseñada para proteger a quienes viajan a Illinois para acceder a servicios de aborto legal.

Violación de una Ley de «Escudo»

La ley de Illinois, la primera de su tipo en la nación, prohíbe explícitamente el uso compartido de datos de ALPR con agencias de otros estados para rastrear a personas que buscan abortos o para identificar a inmigrantes indocumentados. Illinois es uno de los 22 estados con leyes de «escudo» que protegen a pacientes y proveedores de aborto de acciones legales de estados con restricciones.

Según la investigación, la policía de Mount Prospect compartió los datos con el sheriff del condado de Johnson, Texas, quien buscaba a una mujer cuya familia estaba preocupada después de que se autoadministrara un aborto. Además, se descubrió que el mismo departamento realizó 262 búsquedas relacionadas con inmigración entre enero y abril, también en violación de la ley.

«Los lectores de matrículas pueden ser una herramienta importante… pero estas cámaras deben ser reguladas para que no se abuse de ellas para la vigilancia, el seguimiento de datos de personas inocentes o la criminalización de comportamientos legales.» – Alexi Giannoulias, Secretario de Estado de Illinois.

La Tecnología de Vigilancia en el Punto de Mira

El incidente fue destapado por el sitio web 404 Media, que informó que el sheriff de Texas envió una solicitud a nivel nacional a través de la red de 83,000 cámaras operada por la empresa privada Flock Safety. Estas cámaras capturan miles de imágenes de matrículas por minuto, creando vastas bases de datos de los movimientos de los vehículos.

En respuesta, y a petición de Giannoulias, Flock Safety ha bloqueado el acceso a 62 agencias de otros estados que habían buscado datos relacionados con el aborto o la inmigración y ha implementado un sistema para marcar y denegar solicitudes con esos términos.

Expertos en privacidad, como Albert Fox Cahn del Surveillance Technology Oversight Project, advierten que mientras los estados compartan estos datos, el mal uso es inevitable, ya que el sistema depende de que los departamentos de policía sean honestos sobre sus motivos. Organizaciones como la ACLU han advertido durante mucho tiempo que esta tecnología, sin una regulación estricta, amenaza las libertades civiles al permitir el seguimiento de actividades sensibles como visitas médicas o políticas.

El departamento de policía de Mount Prospect podría enfrentar la pérdida de fondos estatales como consecuencia de estas violaciones.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR