El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró que el reciente ataque en el mar Caribe contra una supuesta embarcación de narcotraficantes fue un mensaje “muy claro” del presidente Donald Trump a los cárteles de la región.
La operación ocurrió el martes 2 de septiembre, cuando fuerzas estadounidenses interceptaron y atacaron una lancha rápida en la que, según Washington, viajaban integrantes de una red ligada al presidente venezolano Nicolás Maduro. Trump declaró que en el hecho murieron 11 “narcoterroristas”.
Hegseth afirmó haber presenciado el ataque en directo, aunque evitó dar detalles sobre cómo se ejecutó la acción militar.
Trump y el Pentágono advierten a los cárteles
“¿Quieren intentar traficar drogas? Este es un nuevo día. Es un día diferente. Y por eso, esos 11 narcotraficantes ya no están con nosotros”, declaró Hegseth en entrevista para Fox News.
El funcionario aseguró que se tenía plena certeza de quiénes estaban a bordo y de su vínculo con el Tren de Aragua, grupo criminal que Estados Unidos designó este año como organización terrorista.
Según el Pentágono, el ataque busca demostrar que Washington no tolerará operaciones de narcotráfico en el hemisferio.
Marina de EU despliega fuerzas en el Caribe y Pacífico
La marina estadounidense mantiene ocho buques en la región: siete en el mar Caribe y uno en el océano Pacífico, como parte de sus operaciones contra el narcotráfico.
Por su parte, Nicolás Maduro denunció la presencia militar de Estados Unidos como una amenaza directa a Venezuela.
Al ser cuestionado sobre si el objetivo es un cambio de régimen, Hegseth respondió: “Esa es una decisión presidencial, y estamos preparados con todos los recursos de que dispone el ejército estadounidense”.


TE PODRÍA INTERESAR